La capital ferial del Norte de Gran Canaria se instala en Gáldar

La XXII edición de la Feria empresarial del norte, Enorte, comenzará el viernes 5 de abril a partir de las 18:00 horas y continuará a lo largo de todo el fin de semana en el recinto de La Quinta

José Luis Rodríguez, presidente de la Mancomunidad del Norte.

José Luis Rodríguez, presidente de la Mancomunidad del Norte. / M. N.

L. M. R.

Enorte aspira a incrementar el número de visitantes y participantes durante esta nueva edición que se celebrará en Gáldar. El presidente de la Mancomunidad del norte de Gran Canaria, José Luis Rodríguez Quintana, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, han presentado en rueda de prensa a los medios la vigésimo segunda edición de la Feria empresarial del norte de la isla, Enorte, que se celebrará durante los días 5, 6 y 7 de abril en el recinto de La Quinta, muy próximo a la Zona Comercial Abierta, en el municipio de Gáldar. A la presentación también han acudido representantes públicos y empresariales de otros municipios de la Mancomunidad del norte los que, como no puede ser de otra forma, tendrán su protagonismo durante la celebración de esta edición.

José Luis Rodríguez y Teodoro Sosa.

José Luis Rodríguez y Teodoro Sosa. / M. N.

Una cita a la que han querido sumarse más de 170 entidades que han registrado solicitud durante el periodo de inscripción. La organización ha explicado que dado el alto índice de participación habrá que llevar a cabo una proceso preselectivo, informa el gabinete de comunicación de la mancomunidad.

En este sentido, José Luis Rodríguez señaló: “La alta demanda para participar y el interés mostrado evidencian que todo el camino andado y el esfuerzo a lo largo de los años han servido para que esta Feria se consolide como una de las citas ineludibles en el calendario de Gran Canaria. Un contexto en el que los municipios del norte de la isla disponen de una enorme oportunidad para promocionar los productos y servicios de la comarca con sello Kilómetro 0, como reza su nombre, a los miles de visitantes que se acercan”, además el representante añadió: "Los datos y el feedback que nos devuelven los empresarios nos dicen que las ferias que se están promoviendo desde la Mancomunidad están ofreciendo un resultado muy positivo para ellos”.

Afluencia alta

El presidente de la Mancomunidad, quien afirmó que sus expectativas de afluencia a la Feria son “altas” y espera “romper récords anteriores”, ha tenido también palabras de agradecimiento para los ayuntamientos participantes, para la organización y para el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, por la implicación y las facilidades ofrecidas para que, “esta nueva edición, la octava que acoge el municipio, se posicione como un nuevo éxito y la cita continúe creciendo y siendo un referente dentro y fuera de la isla”.

Por su parte, Teodoro Sosa quiso agradecer también a las administraciones y a los patrocinadores que financian el evento por el compromiso mostrado, ya que entiende que es este “uno de los eventos más importantes para la comarca y sus ayuntamientos”. 

El alcalde de Gáldar aseguró que su municipio se ha volcado para que esta edición logre importantes resultados y avisó que Enorte depara este año “más y mejor”. Teodoro Sosa afirmó: “El norte de Gran Canaria precisa continuar con su proceso de diversificación y dinamización económica. Disponemos de un sector primario sólido gracias a los valientes que decidieron no irse a otros municipios, sino que, por el contrario, continúan desarrollando su actividad en esta zona de la isla, tenemos un patrimonio y una gastronomía pujante y existen hoy iniciativas de emprendeduría realmente atractivas para continuar posicionando la comarca”.

En este marco y bajo el objetivo de que, “no solo exista ambiente festivo sino que se hable de emprendimiento, innovación y nuevas iniciativas- explicó Teodoro Sosa- la Feria también acogerá la décima edición de la Jornada Norte Emprende, que tendrá lugar el 2 de abril en el Teatro Consistorial de Gáldar, donde se hará entrega del premio a la mejor idea de negocio del año 2024, con la colaboración de la Sociedad Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria”. 

En cuanto a la programación, Enorte contará con un espacio gastronómico, GastroNorte, donde se instalarán varios foodtrucks que vienen a complementar la oferta de actividades musicales y lúdicas que se han programado para disfrutar del fin de semana en familia.

Donación de sangre

 Además de los stand de representación de empresas y servicios también tendrán presencia los once ayuntamientos de la Mancomunidad; un stand de Gran Canaria recicla; otro de degustación de productos agroalimentarios de calidad del sector Primario del Cabildo de Gran Canaria; una representación del tercer sector, a través de la participación de varias ONG; y un espacio reservado para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. 

La participación de las empresas en este escaparate es gratuita. El presupuesto de la Feria este 2024 es de 82.400 euros, cofinanciados a través del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, con el patrocinio de Aguas de Teror, Radio Televisión Canaria, Global, Guaguas Municipales, Caixabank y CajaSiete.