Santa Lucía.

Un centenar de colectivos diseña el porvenir urbanístico del municipio

Leví Ramos crea un ‘Grupo Motor’ que incorporará a expertos de anteriores planes

El edil Leví Ramos (i), con otros miembros del equipo del PGOU, ayer.

El edil Leví Ramos (i), con otros miembros del equipo del PGOU, ayer. / La Provincia.

Las estrategias para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regirá el municipio de Santa Lucía de Tirajana se inician con la base participativa de los portavoces de más de un centenar de colectivos de áreas multidisciplinares. Van de sectores como la agricultura, el empresarial, artesanal, cultural, social, educativo, deportivo, vecinal y un largo etcétera. Es el Grupo Motor al que se unen expertos en planes urbanísticos y en breve, como base participativa, una oficina para el ciudadano, encuesta pública y una aplicación.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Leví Ramos, dejó constancia ayer de los avances «para confeccionar un PGOU para los próximos años estructurado en las opiniones y necesidades del tejido asociativo y ciudadano».

Fue en la reunión en la que se sentaron las bases para la formación del denominado Grupo Motor a través de la Comisión Estratégica que impulsa el PGOU, formada por personal de la empresa ganadora de la licitación para la elaboración del plan y los técnicos y responsables municipales. En este marco se estructurarán las bases sobre las necesidades y realidades sociales que quedarán plasmadas en el documento.

El edil avanzó que «en breve se abre una oficina en una zona céntrica de Vecindario para recoger las peticiones de cada vecino así como la creación de una aplicación y encuesta pública. Son coordenadas estratégicas para desarrollar un proceso participativo que garantice la implicación de la ciudadanía del municipio en la elaboración del documento».

El Grupo Motor y las diferentes mesas de trabajo las forman representantes de la ciudadanía de todo el municipio así como los citados portavoces de los más de cien colectivos de diferentes áreas. También está prevista la inclusión en el diagnóstico de diversos agentes «con una visión histórica del municipio que ya han participado en anteriores plantes generales».

Según una nota informativa municipal, «en las próximas semanas se realizarán entrevistas a diferentes personas para incorporarlas a un grupo motor que colaborará en la fase diagnóstica y de análisis, que propondrán a otras personas para implicarlas en el proceso y contribuirá a elaborar el PGOU». Leví Ramos avanzó que la oficina, ubicada en la zona más céntrica de Vecindario, servirá para reuniones de la Comisión Estratégica, del Grupo Motor, de las mesas sectoriales y se organizarán exposiciones y actividades.

Suscríbete para seguir leyendo