"La calima ya tiene el descuento de residente": reacciones al calor en Canarias

Las islas han vivido un fin de semana con altas temperaturas

Los canarios hablan sobre el último episodio de calor

La Provincia

La Provincia

Canarias se enfrentó este fin de semana a un episodio de calor que ya anuncia la llegada de los meses de verano tras una pequeña tregua en este 2024 que también comenzó con temperaturas cálidas que registraron récords históricos.

El horno de España

El pasado viernes, a las 6 de la mañana, ya hacía más de 30 grados, pero en realidad, desde temprano, las temperaturas superaron esos límites. En diferentes puntos de las islas, como Tasarte, donde marcaba 34 grados, los residentes han descrito una noche extremadamente calurosa. Lo mismo sucedió en otros lugares, como el Valle de Aridane en La Palma, con 33 grados, o Santiago del Teide en Tenerife, con 32 grados. Los termómetros registraron máximas de 28 grados en El Hierro, 32 en La Gomera, 29 en Fuerteventura y 26 en Lanzarote.

Durante la jornada de domingoTasarte, en La Aldea de San Nicolás, volvió a marcar la máxima del país con una temperatura de 34,9 grados centígrados a las 17.40 horas, mientras que Maspalomas alcanzó la sexta posición a nivel nacional con un termómetro que alcanzó los 32,8 grados a las 16.30 horas. Las playas de la isla, como era de esperar, se llenaron de bañistas que intentaban refrescarse y pasar de la mejor manera la jornada.

En las calles, la gente llevaba ropa de manga corta y mostraba cierto cansancio ante tantos días de calor. Les preguntamos cómo estaban afrontando este nuevo "episodio de calor". La sensación general era de hartazgo. Pedro señaló: "Hemos tenido calor todo el año, en Navidad, ahora, estamos a principios de abril y este fin de semana 34 grados; esto es insostenible y va a empeorar con el tiempo".

Daniel se quejó de que "cada vez el verano comienza antes y la calima afecta a la respiración". Otra vecina mencionó el polvo en suspensión: "En Canarias, la tierra del Sahara, eso ya lo tenemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Es insoportable, ya sea en la garganta, en la nariz o provocando estornudos...".

Un joven disfruta del domingo mientras se tira por el muelle de Arinaga

Un joven disfruta del domingo mientras se tira por el muelle de Arinaga / José Pérez Curbelo

Predicción por islas

LANZAROTE

Predominio de cielos despejados, salvo intervalos matinales en costas. Probable calima, ligera en general. Temperaturas en ligero descenso, que podría ser localmente moderado en los valores de las máximas. Localmente se podrán alcanzar los 30 ºC en zonas de interior. Viento flojo variable con predominio de la componente norte por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 16 28

FUERTEVENTURA

Predominio de cielos despejados, salvo intervalos matinales en costas. Probable calima, ligera en general. Temperaturas en descenso moderado, más acusado en la vertiente este. Se podrán alcanzar los 30 - 32 ºC en zonas de interior. Viento flojo variable con predominio de la componente norte por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 16 26

GRAN CANARIA

Despejado, salvo algún intervalo matinal en el litoral norte. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas en ligero descenso en la vertiente sur, moderado en el caso de las máximas. Se podrán alcanzar los 30 - 32 ºC en medianías del sur y oeste. Viento flojo de componente norte, moderado con intervalos de fuerte en cumbres.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria 20 27

TENERIFE

Despejado, salvo algún intervalo matinal en zonas de litoral. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios o ligeros ascensos en costas. Localmente se podrán alcanzar los 30 ºC en medianías. Viento flojo de componente norte, moderado con intervalos de fuerte en cumbres.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 21 30

Calima en Lanzarote

Calima en Lanzarote / Adriel Perdomo/Efe

LA GOMERA

Despejado, salvo algún intervalo matinal en el litoral norte. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios. Localmente se podrán alcanzar los 30 - 32 ºC en medianías. Viento flojo con predominio de la componente norte, moderado en zonas altas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de la Gomera 23 31

LA PALMA

Poco nuboso o despejado con probabilidad de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios. Localmente se podrán alcanzar los 30 - 32 ºC, especialmente en la vertiente oeste. Viento flojo con predominio de la componente norte, moderado en cumbres.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de la Palma 22 31

EL HIERRO

Poco nuboso o despejado con probabilidad de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios o algún ligero descenso en el interior. Localmente se podrán alcanzar los 30 - 32 ºC en medianías. Viento flojo con predominio de la componente norte.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 20 30