Fin de semana entre romerías y verbenas

Mogán, capital festiva

La ofrenda de San Antonio ‘El Chico’ congrega en el pueblo sureño a miles de romeros

La pesca del bonito y la albacora llega a Cáritas

Romería de San Antonio El Chico 2024 (Mogán)

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Con la isla en fiestas por los cuatro costados, en Arbejales, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, Santa Brígida, Valsequillo o el Valle de Agaete, ayer fue Mogán, con la romería de San Antonio ‘El Chico’, el que concentró la mayor participación. Miles de personas recorrieron el casco moganero en la ofrenda al patrono.

Tradición canaria, fervor y mucha fiesta se dieron cita ayer sábado en el casco histórico de Mogán para celebrar la Romería-Ofrenda de San Antonio El Chico, en la que participaron miles de personas, informó el Ayuntamiento moganero, que resaltó que quince carretas y otras quince parrandas o agrupaciones folclóricas formaron parte de la comitiva.

Vestidas de gala, las calles comenzaron a recibir recién empezada la tarde a los romeros, que se situaron en sus respectivas carretas, todas ubicadas en la zona de Los Llanos. Con una pendiente pronunciada, los participantes tuvieron que tirar de las carretas para llevarlas hasta el Parque Nicolás Quesada, enclave que después de cuatro años ha vuelto a ser el lugar en el que el Santo recibió las ofrendas. La parranda Buchito de Café fue la encargada de acompañar musicalmente la Misa del Romero0. Cuando esta finalizó las campanas del templo repicaron con brío y los vítores y aplausos al patrón lo acompañaron hasta el pórtico, donde ya lo esperaba la Agrupación Folclórica La Sabinosa, procedente de El Hierro, que al ritmo de chácaras y tambores escoltó la imagen hasta el Parque Nicolás Quesada ante unos emocionados fieles. Entre estos, la alcaldesa Onalia Bueno.

Con San Antonio El Chico ya en el Parque fue precisamente la alcaldesa, acompañada de los ediles del gobierno local, los primeros en ofrecer su ofrenda floral y de productos de la tierra, mayoritariamente cultivados en el municipio. También se hizo una ofrenda de 150 kilos de bonito y 6 de albacora fresca, que previamente se hizo llegar a Cáritas, organización sin ánimo de lucro a la que este año se destinan las donaciones. El recorrido lo abrió el ganado de cabras, tras el que acudía un colorido carro de helados de un siglo de antigüedad al que en su parte superior luce una gran milhoja hojaldrada, dulce del que iba repleto en su interior. Más de 600 milhojas fueron repartidas ayer. Tras esta carreta acudió el CEIP Casas de Veneguera luciendo un timple, Los Navarros con un fuelle soplador, Barranquillo Andrés y Soria con una pesa romana y Playa de Mogán con su tradicional barquillo, en el que portaron 100 kilos de bonito fresco que se ofreció asado durante el recorrido.

Les siguió La Humbridilla con un peso, Las Casillas con una caja de turrón, Molino de Viento con una cafetera, El Hornillo, El Palmito y El Cercado con un cacharro para el gofio y una foto del fallecido vecino Pedro Jesús Jiménez Rivero (Pedro Ulla), La Vistilla con un sombrero de palma, Veneguera con un ahumador, El Pueblo con un mortero, Los Romeros con un tambor canario, Los Artesanos y Tartaneros con un carrito y un cuadro de fotos de vecinos del municipio realizado con semillas, y Los Parranderos con una maleta.

Canciones y bailes canarios dedicados al patrón se sucedieron de la mano de las parranda y agrupaciones folclóricas Tesey, Casas de Veneguera, Los Pescadores, Farallón de Tábata, Cendro, El Salitre del Faycán, Asentaos y Tumbaos, Ágora, Molino de Viento, Santa Lucía de Tirajana, Chapatal San Clemente de Santa Úrsula, Veneguera, Merita La Pena, Dunas de Corralejo, Los Artesanos y Los Romeros, y Parranda Pa'ya Vamos.