S. G.

ARRECIFE

La parlamentaria regional Manuela Armas será la candidata del PSOE al Cabildo de Lanzarote. El plazo de las agrupaciones locales socialistas para presentar a sus candidatos, tanto a los ayuntamientos como sus propuestas al Cabildo y al Parlamento, termina el domingo, y la ex alcaldesa de Arrecife cuenta con el apoyo de la mayoría de estas agrupaciones, así como de la Ejecutiva insular, de la regional e incluso de la Federal, según distintas fuentes socialistas.

La destitución de Miguel Ángel Leal como secretario local de los socialistas de Arrecife y la asunción del poder por parte de la Ejecutiva insular también facilita la elección de Manuela Armas, ya que el sector afín a Leal no la quería como candidata y, de hecho, se opuso a que su nombre fuera el primero de la lista al Ayuntamiento de Arrecife, donde se presenta el ex presidente del Cabildo, Enrique Pérez Parrilla.

En Tías el candidato será el actual alcalde, José Juan Cruz, como se esperaba, mientras que en Haría encabezará la lista José Pérez Dorta, el líder de Alternativa Democrática de Haría, que la semana pasada firmó una alianza con los socialistas. En Yaiza, todo apunta, según las fuentes del PSOE, a que encabezará la lista la diputada nacional Olivia Cedrés y en Teguise irá otra mujer, la concejal del PSOE Noelia Umpiérrez.

En las dos semanas siguientes al domingo deberán aprobar estos cabezas de lista la comisión Ejecutiva insular, el Comité Insular, la Ejecutiva regional y la Federal, que está previsto que dé el visto bueno y presente a todos los candidatos de las principales ciudades españolas el 3 de marzo en Madrid.