Los representantes de las patronales turísticas Asolan y Aetur, la Cámara de Comercio de Lanzarote, la Confederación de Empresarios de Lanzarote y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa conocerán a lo largo de esta mañana en Madrid de manos del presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, y de técnicos de ese ente aeroportuario, dependiente del Ministerio de Fomento, las acciones que tiene previsto llevar a cabo AENA para mejorar la operatividad en Guacimeta y evitar cancelaciones y desvíos de aviones hasta otros aeropuertos canarios en días en los que sopla el viento del sur.

Precisamente ayer, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, en contestación a una pregunta en el Parlamento regional del diputado popular Fernando Figuereo sobre los problemas de Guacimeta, recordó que AENA modificará en breve la maniobra de aproximación de las aeronaves a la cabecera norte de la pista, la contraria al mar, a través del sistema de radioayuda VOR.

La trayectoria actual que tienen que realizar los pilotos cuando hay mal tiempo desde el sur es la que impide a aparatos de gran tamaño aterrizar en Guacimeta.

Por otro lado, Hernández comentó que el Ejecutivo auto- nómico trasladará a AENA las demandas realizadas desde Lanzarote para ampliar hacia el mar, al menos, hasta los 3.000 metros, seiscientos más que ahora, la longitud de esa infraes-tructura, y que instale un sistema de ayuda de navegación. IL. S.