Francisco Ortiz (Pancho) es un hombre inquieto. Trabaja desde hace catorce años en el Ayuntamiento de Yaiza como auxiliar administrativo del departamento de Deportes. Ése es su trabajo, pero tiene aficiones dispares.

Destaca por su espíritu solidario para ayudar a su pueblo "en lo que haga falta". Hace una década que ejerce de voluntario de Protección Civil de Yaiza y para ello, se ha preparado a conciencia con cursos de contraincendios, rescate y atención a heridos, entre otros. La emergencia no conoce de agendas así que tiene que estar disponible y pegado al teléfono día y noche. A pesar de todo, por las tardes desarrolla una de sus mayores aficiones, pintar.

En el pequeño taller de su casa plasma en el lienzo figuras humanas y paisajes tirando de acrílico y óleo. En las fiestas patronales de Los Remedios ha encontrado una ventana abierta para dar a conocer su arte. Expone dieciséis de sus cuadros en la Casa Benito Pérez Armas (Yaiza).

"Pintaba desde niño, se me daba bien el dibujo pero hace sólo tres años que me dedico a hacerlo sobre el lienzo por hobby".

La afición de Pancho no termina en la creación pictórica. La cocina y la repostería son otras de sus debilidades. Acaba de ganar el primer puesto en el concurso de postres organizado por la Concejalía de Festejos de Yaiza, con una exquisita tarta de limón que cautivó el paladar del jurado. Su propuesta superó a las de Patricia Georgia y Guillermina Martín, las otras dos finalistas del certamen.

Pancho, junto a tres amigos, creó hace un año la asociación cultural Lomo del Cura de Yaiza para incentivar el senderismo, organizar excursiones y actividades lúdicas dirigidas a todas las edades. "En 2010 montamos un ventorrillo para sacar algunos recursos y yo fui el cocinero", indicó Ortiz.

Fue directivo del Unión Sur Yaiza y colabora con diversas pruebas deportivas, como la reciente K10 Xtreme Yaiza.