La recuperación de las horas que se perderán por la reducción de la jornada laboral durante los meses de julio y agosto ha provocado un cisma entre los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Arrecife. La decisión del grupo de gobierno (CC, PSOE y Alternativa Ciudadana) de imponer un horario de verano en el consistorio (de 08.00 a 14.00 horas) que implicará que se realice una hora y media menos cada día para cumplir la ley de las 37 horas y media a la semana no ha sentado nada bien a todos los trabajadores sobre todo porque a partir de septiembre tendrán que devolver las 60 horas perdidas.

De hecho, los representantes de UGT en el Ayuntamiento han solicitado una reunión urgente de la mesa general de negociación de los empleados públicos del consistorio para volver a tratar el horario de verano. UGT entiende que se ha modificado el acuerdo del pasado 4 de julio que reducía la jornada pero que no obligaba a los trabajadores a recuperar las horas perdidas. Una primera propuesta que UGT calificó como "muy generosa" por parte del grupo de gobierno al considerar " que beneficiaba a los trabajadores".

Sin embargo, la concejal de Recursos Humanos de Arrecife, Ángeles García, insiste en que las horas perdidas se tendrán que recuperar aunque para ello habrá que analizar la situación de cada departamento. "No habrá una solución lineal para todos los departamentos pero lo que está claro es que todos van a tener que realizar las horas que establece la ley", señala.

La concejal asegura que existe una bolsa de horas extras acumuladas por muchos trabajadores que se compensarán con las horas perdidas en verano, aunque insiste en que a partir de septiembre se distinguirán bien entre las horas extras y las que se deben recuperar por el horario de verano.

Según el convenio colectivo del Ayuntamiento una hora extra equivale a dos horas libres. Así, las horas que se hagan a partir de septiembre para compensar la jornada reducida de verano no se considerarán horas extras ya que de lo contrario solo deberían cumplir la mitad de las horas perdidas. No obstante, el Ayuntamiento considera que tendrá que cerrar un acuerdo definitivo con la plantilla.