Síguenos en redes sociales:

La Televisión Canaria recibe cinco millones de euros más que Lanzarote

El Gobierno destina 33 millones al canal autonómico frente a los 28 que consigna a la Isla para 2013

El recorte en un 65% de las inversiones regionales en Lanzarote para 2013 en relación al presente ejercicio ha puesto en pie de guerra a la Isla. De los 70 millones de euros consignados para este año, el Gobierno ha incluido en su proyecto presupuestario 28.602.756 euros, una cuantía contra la que se rebelaron ayer el Cabildo, los ayuntamientos y diputados autonómicos.

La parlamentaria del PP Astrid Pérez dijo que el montante asignado es "con diferencia, el peor de toda la historia", a la vez que denunció que "el Gobierno nos ha tomado por tontos". Pérez criticó que "mientras a la Televisión Canaria se le dan 33 millones de euros, a Lanzarote sólo 28, por lo que la reducción de partidas no tiene que ver con el recorte del Estado, como nos quieren hacer ver. Quien reparte el dinero del Gobierno central en Canarias no es el presidente Rajoy, sino Paulino Rivero y CC con el PSOE".

Recordó que "en los quince años de gobierno de CC, los presupuestos siempre han sido malos, pero nunca como este último. Pintan inversiones que ya estaban previstas desde hace varios años, pero que han sido incapaces de ejecutar, como la nueva desaladora y la culminación de la intervención en Jameos del Agua, cuya encomienda de gestión ya se hizo en 2009".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y diputado regional por la Isla, Manuel Fajardo, admitió que los presupuestos "no son buenos", pero precisó que la rebaja se debe a la supresión de cantidades en convenios y planes de inversión que cuentan con financiación del Estado, como los relacionados con carreteras, turismo o educación. En el caso de Lanzarote, la disminución en esos tres sectores se cuantifica, según cálculos de Fajardo, en, al menos, "unos 25 millones de euros". Afirmó que "la cantidad no sólo es la peor de Lanzarote sino también en el resto de las Islas".

"La planificación presupuestaria se enmarca en la complicada situación económica", subrayó el diputado de CC Isaac Castellano. Indicó que "se han priorizado obras en marcha, como la Circunvalación, y otras necesarias como la canalización de pluviales en Arrecife y la desalación de agua". Sobre la cuantía para la Televisión Canaria explicó que "el ente ha rebajado en un 50% su presupuesto desde 2007".

Por su parte, el presidente insular de CC y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aseveró que "si en época de bonanza la cifra que nos asignaron era mala, ahora es mucho peor, cosa que ya le he transmitido a diputados de mi partido". El consultorio médico de Tinajo y nuevas obras de saneamiento, cuya partida para 2013 se ha quedado en 300.000 euros, son algunas de las demandas de Tinajo. Anunció que exigirá a los ocho parlamentarios por la Isla y, "especialmente a los de CC, que se planten y reclamen lo que nos corresponde".

El concejal de Urbanismo de Yaiza, José Antonio Rodríguez, denunció que "nos dejan tirados en sanidad y educación al no contemplar el instituto de Playa Blanca ni el consultorio de Yaiza". La ampliación del muelle de Playa Blanca es otra de las peticiones históricas.

El centro de salud de Costa Teguise y el alcantarillado de Tahíche y La Graciosa figuran entre las obras que, a priori, no cuentan con dinero en 2013. El edil de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, aseveró que "me preocupa que no haya financiación, pero mucho más que se ejecute lo ya presupuestado".

Representantes de Tías, Arrecife y Haría evitaron hacer declaraciones sobre los presupuestos hasta estudiarlos en profundidad.

Pulsa para ver más contenido para ti