Florencio Suárez Rodríguez, que fuera alcalde de Tías por el PSOE entre los años 1983 y 1995 fallecía en la tarde de este miércoles a la edad de 73 años tras no poder superar un cáncer contra el que venía luchando desde hacía varios años. Un fallecimiento que se produce apenas un mes después de que el Ayuntamiento le concediera, el pasado 13 de mayo, la Medalla de Oro del municipio y el título de Hijo Adoptivo al haber nacido en la localidad de San Bartolomé en 1940.

El Ayuntamiento de Tías ha declarado tres días de luto oficial lo que supondrá la cancelación de los actos de las fiestas patronales de San Antonio hasta las nueve de la mañana de este sábado. El velatorio ha sido instalado en el salón Indieras de Tías, junto al terrero de lucha de esta localidad, y el sepelio será este jueves a las 18.00 horas en el cementerio municipal.

Taxista de profesión, Florencio Suárez desempeñó casi toda su carrera política en el Ayuntamiento de Tías donde primero fue concejal socialista en la oposición (1979-1983) en la primera Corporación Democrática de Tías. No obstante, quien fuera alcalde del primer gobierno democrático municipal en Tías, Juan Calero Rodríguez, le asignaría responsabilidades públicas en ese primer gobierno municipal llegando a ostentar las concejalías de Policía, Tráfico, Transporte y Limpieza.

La gran marea socialista del año 1982 le llevó también a la alcaldía en 1983 con mayoría absoluta, cargo que desempeñó durante tres mandatos. Tras ceder el testigo en el municipio de Tías se presentó en la plancha socialista al Cabildo en las elecciones de 1995, donde ejerció como consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

Después de dejar la política activa, Florencio Suárez volvió a ejercer como taxista hasta su jubilación. El pasado 11 de mayo el pleno del Ayuntamiento de Tías lo reconocía como Hijo Adoptivo y daba su nombre a la avenida central de esta localidad.

Durante el mandato de Florencio Suárez se aprobó en 1991 el Plan General del Tías que fue clave para ordenar la zona turística de Puerto del Carmen. "Menos mal que aprobamos el Plan General porque se pudo frenar el crecimiento y la construcción en la costa turística de Tías", aseguraba Florencio Suárez en la última entrevista concedida a este periódico pocos días antes de ser nombrado Hijo Predilecto. De hecho, la aprobación del Plan General supuso la desclasificación de hasta cinco planes parciales que pretendía la construcción de miles de camas turísticas más.

La secretaria general de los socialistas lanzaroteños y alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, aseguró ayer que "si por algo recordaremos siempre al compañero Florencio será por su trabajo esforzado y honesto, por su sensibilidad con las necesidades del municipio y por la sabiduría con la que tuteló la travesía desde una economía agraria y pesquera de subsistencia a una moderna basada en el turismo, sin que los vecinos y vecinas de Tías perdieran bienestar o calidad de vida".

Florencio Suárez puso en marcha las escuelas municipales de folclore, música y deportes de Tías y durante su mandato se construyó la Escuela Taller de Tegoyo y el Centro Cívico El Fondeadero en el muelle de La Tiñosa donde quería que se abriera un hotel escuela, proyecto turístico y educativo que siguió demandando hasta sus últimos días.

"Mi mayor deseo es que ese centro educativo se ponga en marcha otra vez y no se bajen los baremos de la cultura y la formación que es lo que siempre ha diferenciado a Tías", aseguraba Florencio Suárez en esa entrevista.