El Parlamento de Canarias aprobó ayer una iniciativa de los grupos Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y Socialista para que se declaren Obligación de Servicio Público (OSP) las escalas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con la Península, "dado que el recorte presupuestario en la licitación del concurso hace temer que estas conexiones corran peligro", señala el documento.

"Curiosamente, ese recorte del 33% coincide con el dinero que cuesta mantener esas tres escalas", afirmaron las diputadas que impulsaron la propuesta parlamentaria, Claudina Morales (CC) y Belinda Ramírez (PSOE), quienes criticaron que el Estado no escatime en la dotación de otras conexiones como las de AVE y sí lo haga con Canarias, "pese a la importancia que esta conexión tiene para el tráfico de mercancías y personas, es decir, para la economía del Archipiélago".

Según Morales y Ramírez, "la conexión marítima corre peligro de desaparecer después de que haya quedado desierto el concurso convocado por la Dirección General de la Marina Mercante para subvencionar estas escalas y cubrir esta ruta a partir de septiembre".

"La Obligación de Servicio Público está garantizada por real decreto con Gran Canaria y Tenerife pero no con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma", aseguraron Morales y Ramírez, quienes afirmaron, además, que la prórroga tras quedarse desierto el concurso no les da tranquilidad. Por este motivo, la iniciativa aprobada reclama, además, que el Gobierno canario inste al Gobierno del Estado a que "se inicien cuanto antes los trámites necesarios para modificar el Real Decreto.

"El Estado debe comprometerse con el Archipiélago puesto que la eliminación de esta línea puede causar un grave perjuicio económico", señalan.