El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer, con el voto en contra del PP, la proposición no de ley presentada por el grupo socialista por la que se exige al Ministerio de Fomento que cumpla con su compromiso de garantizar las escalas en los puertos de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote de la línea marítima de interés público Canarias-Península. Una iniciativa que fue rechazada por el PP al entender que es "engañosa y no tiene sentido porque las rutas ya están cubiertas".

La Cámara aprobó la iniciativa que pide al Gobierno de España que cumpla su palabra y modifique la licitación de la Dirección General de la Marina Mercante para la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Península-Canarias en el sentido de incluir entre sus prescripciones técnicas, además de las ya incorporadas, las escalas en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Asimismo, solicita que se dote económicamente esa licitación para así garantizar la concurrencia a la licitación por las empresas navieras.

El portavoz del Transportes del PP en el Parlamento, Fernando Señat, destacó que la petición de parar la licitación "es imposible porque los sobres del concurso ya están abiertos", a la vez que recordó que la línea entre Cádiz con los puertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma "ya está garantizada por la compañía que cubre actualmente el servicio". Señat entiende que la proposición no de ley "solo busca el enfrentamiento con el Estado y el PP".

Por su parte, el portavoz del Transportes del PSOE, Julio Cruz destacó que la problemática surgida para garantizar la conectividad marítima Canarias-Península, "es consecuencia de la reducción de un 30% de la subvención que el Estado otorgaba a las navieras para cubrir el servicio, lo que provocó que el concurso convocado por la Dirección General de la Marina Mercante el pasado verano quedara desierto". Cruz insiste en que el PP "engañó" a los canarios al no incluir la línea con las cinco islas en el pliego del concurso.