La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital desbloquea la rehabilitación de 40 casas de Titerroy y Valterra

La empresa Ecomar Estudio contactará la semana que viene con las familias para su realojo

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, y los responsables de la empresa Ecomar Estudio S.C. suscribieron ayer el acuerdo mediante el cual se procede a la contratación del equipo de información y gestión de las Áreas de Renovación Urbana (ARU) de 40 casas sociales de los barrios capitalinos de Valterra y Titerroy. De esta manera se desbloquea el trámite previo a la rehabilitación de esas edificaciones, que debió iniciarse en 2012.

El proyecto ha sufrido una demora porque ese año el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Arrecife cometió un error administrativo al firmar los contratos de redacción de los proyectos de ejecución de obra, pero no sometió a concurso público ni la materialización de las obras ni la oficina de gestión, que ahora se ha formalizado.

El importe que se abonará a la oficina asciende a 68.480 euros (IGIC incluido) por cada uno de los lotes y a 136.960 euros en total. El adjudicatario está obligado a realizar el servicio de referencia por un período de veinte meses a partir de la firma del contrato, según lo estipulado en el convenio.

Según lo establecido en la propuesta de Gestión o Programas de Acciones de las Áreas de Renovación Urbana, remitido al Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias, este equipo de gestión estará formado por un arquitecto, un aparejador, un ingeniero, un abogado, un trabajador social y un administrativo.

La finalidad de esta contratación, informó el consistorio, es cubrir las necesidades de atención e intervención social de aquellas unidades convivenciales afectadas por el proceso de rehabilitación, regeneración y renovación urbana (ARU), que afecta a 20 inmuebles en Titerroy y otros 20 en Valterra.

La prestación abarca también la gestión y acceso a la vivienda, desde el estricto ámbito de las cuestiones familiares, comunitarias y convivenciales que afectan a las casas, atendiendo a aquellas familias que requieran una intervención social que garantice el buen fin de la operación urbanística.

La empresa se pondrá en contacto con las personas afectadas una vez empiece a funcionar la oficina de gestión. González estimó que será a partir de la semana que viene cuando el equipo se reúna con los beneficiarios de las intervenciones. Los trabajos deben estar concluidos en 2016. Restarán por rehabilitar 46 casas en Titerroy 80 en Valterra. El presupuesto global es de 20 millones a aportar por el Estado, Gobierno de Canarias, Arrecife, el Cabildo y los afectados.

Compartir el artículo

stats