La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maestros del buen café

El IES Zonzamas de Arrecife logra, un año más, que uno de sus alumnos se clasifique para la final del concurso Illycafe y Spaziala que enfrenta a las 30 mejores escuelas de hostelería

El profesor Iván Cruz junto a la alumna Dévora Rojo Arrocha en la cocina del IES Zonzamas. D. R.

Hablar de un buen café en Lanzarote es hacerlo del IES Zonzamas de Arrecife, y más concretamente, de la cafetería del módulo de Servicio de Restauración. Y es que este instituto de formación profesional ha logrado por tercer año consecutivo llegar a la final del selecto concurso de la marca italiana de café Illycafe en el que se darán cita el próximo 14 de mayo en Barcelona 23 alumnos de las escuela de hostelería y turismo de España y Portugal. En juego está el título de Maestro del Expresso Junior, galardón que ya vino para Lanzarote en el año 2012 de la mano del alumno Matías Javier Segretti. Asimismo, el pasado año, el Zonzamas logró hacerse con el tercer puesto.

En esta ocasión la conejera que defenderá el pabellón de Lanzarote será Dévora Rojo Arrocha, de 23 años, que cursa el primero de los dos año del módulo de Servicio en Restauración. "Aunque en un principio mi intención era hacer el módulo de cocina al final me matriculé en este módulo al estar cubierto el cupo", señala Dévora que confiesa que está "encantada" con las clases.

Los alumnos que han pasado a la final tendrán que preparar dos cafés expreso y otros dos capuchinos en un tiempo de diez minutos. "La clave es practicar muchas horas", señala el profesor de Servicio en Restauración del Zonzamas, Iván Cruz. Sin embargo, los participantes deberán ceñirse a las reglas de oro para preparar un buen café. Así, la temperatura, la cremosidad y la regulación del molinillo para moler los granos de café son algunos de los elementos imprescindibles que deberán cumplir para ganar el certamen.

No obstante, Iván Cruz es muy tajante cuando se habla de tomar un buen café en una cafetería o un restaurante. "Lo básico es el agua con el que se prepara el café ya que son muchos los establecimientos que enchufan la máquina del café al agua del chorro y como es lógico es imposible que de esa manera logremos que tenga buen sabor", recalca Cruz que deja claro que los cafés que se preparan en su cocina del instituto son con agua de Teror. "Para que los alumnos de cocina y restauración hagan sus prácticas hemos abierto al público un restaurante didáctico que funciona una vez a la semana", indica.

"Desde que he aprendido a preparar los cafés prácticamente no los tomo en la calle a no ser que sepa que en ese establecimiento los preparan bien", añade Dévora mientras que dibuja un corazón en el capuchino utilizando sólo la crema de la leche y el movimiento de su mano al servirlo.

Cruz insiste en que los restaurantes deben mejorar el servicio de cafés. "Suele pasar que el último en llegar se le pone en la máquina y no se es consciente de que un cliente puede quedar insatisfecho después de una comida si el café no ha sido de su agrado", asegura.

A la final en Barcelona asistirán también otros dos alumnos canarios: Daniel Ferreiro del CIFP San Cristobal de Gran Canaria y Cristina Vidal de Tenerife.

Compartir el artículo

stats