La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo libra a Arrecife de pagar 2,6 millones por dos fincas expropiadas

La Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal ratifica la sentencia por la que se debe abonar 631.000 euros en vez de los 3,2 millones solicitados por los propietarios

Parque de la calle Portugal en Arrecife, en la tarde de ayer. D. R.

La Sala de lo Contencioso delTribunal Supremo ha dado un nuevo balón de oxígeno al Ayuntamiento de Arrecife al desestimar un recurso de casación presentado por la comunidad de propietarios de dos solares para espacio libro y usus culturales y administrativo en el barrio de La Vega. Las dos fincas situadas entre las calles Argentina, Paraguay, Portugal y Triana (una de ellas un parque infantil) fueron expropiadas por el Ayuntamiento. El fallo del Supremo valida la última tasación judicial que las valora en 631.983 euros en vez de los 3,2 millones fijados en 2009 por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa.

No obstante, los propietarios de estas dos fincas (una de 1,496 metros cuadrados y otra de 535 metros cuadrados) llegaron a aportar en un primer momento una hoja de aprecio en la que se consideraba que la retasación debía comportar la fijación de unos justiprecios de 6.479.330 y 2.319.305 euros, para cada uno de las fincas expropiadas, estimando aplicables las normas de valoración contenidas en la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones.

Las pretensiones económicas de los propietarios fueron desestimadas por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al entender que las ponencias de v alores vigentes no eran las de 2008 sino las aprobadas en 1998, aún vigentes al momento a que debía referirse la retasación. La sentencia acogía de esta forma la propuesta del perito propuesto por el Ayuntamiento rechazando también la que hizo el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa.

Esta última sentencia del Supremo se suma a las dictadas el pasado mes de marzo por el TSJC desestimando los recursos interpuestos por un promotor inmobiliario que reclamaba una indemnización de más de 23 millones de euros por dos terrenos que el vigente Plan General de Arrecife destina a sistemas generales de uso público. Asimismo, el Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por los propietarios de los terrenos del solar de Ginory por el que pedían 31 millones, quedándose fijado en 20 millones.

Compartir el artículo

stats