El pretendido pacto en cascada que negocian el PSC-PSOE y CC para apoyarse en la gobernabilidad en los tres niveles de la administración canaria no ha llegado hoy a todos los municipios canarios con motivo de la constitución de 87 de los 88 ayuntamientos de las islas.

En Lanzarote, el PSOE tendrá las alcaldías de Arrecife y San Bartolomé, CC las de Haría, Teguise y Tinajo, el PP la de Tías y Unidos por Yaiza la del municipio del mismo nombre.

En Arrecife, se confirma la alcaldía de José Montelongo con 11 de los 25 votos tras el pacto entre el PSOE y CV. Oswaldo Betancor (CC) lidera el nuevo gobierno local Teguise. Gladys Acuña ha tomado posesión como alcaldesa de Yaiza en un pacto entre su partido, Unidos por Yaiza y el PIL, con un llamamiento a la unidad y sin descartar "sumar otras fuerzas al grupo de gobierno". La nueva corporación de este municipio quedó constituida con la elección de Acuñan como alcaldesa del municipio en virtud a los apoyos de los ocho concejales de su partido, Unidos por Yaiza, y el voto favorable de José Daniel Medina, edil del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), suma que da la mayoría absoluta en el pleno y confirma el acuerdo suscrito por las dos fuerzas políticas para gobernar el municipio esta legislatura.

En Tinajo, repite Jesús Machín, de CC. Tías es para José Francisco Hernández, del PP. En San Bartolomé, repite María Dolores Corujo, del PSOE en minoría con el apoyo de CC. Oswaldo Betancort, de CC. Por último, en Haría, Marciano Acuña de CC.