Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patrulla mixta, ayer, de servicio en el paseo de Matagorda, en Puerto del Carmen.ADRIEL PERDOMO

De patrulla con la policía alemana

Dos funcionarios de la Polizei refuerzan el servicio de seguridad ciudadana con agentes de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil patrullan durante la temporada estival de forma conjunta con miembros de la Policía alemana en distintos puntos de Lanzarote, sobre todo en las zonas turísticas, Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca, localidades que concentran la mayor afluencia de visitantes en la Isla. Un funcionario germano desempeñó su labor el pasado mes de julio y en agosto se ha incorporado la joven policía de Düsseldorf Laura Remmert (28 años), que estará un mes en Lanzarote, al igual que su compañero.

Una patrulla mixta se ocupa de las tareas preventivas para reforzar la vigilancia y atención al turista no solo en Lanzarote, sino también en Fuerteventura, otra isla que cuenta estas vacaciones con la presencia de dos efectivos internacionales (también alemanes), al igual que zonas costeras de Andalucía, Valencia, Galicia, Ibiza y Mallorca, con mayor número de policiás extranjeros en esos destinos. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Turismo Seguro establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad. En el caso de la Península ha incorporado a su vez miembros de la Gendarmería francesa, Gendarmería Real Marroquí, Guardia Nacional Republicana portuguesa y Carabinieri italianos.

El teniente de la Guardia Civil Gregorio Mora, jefe accidental de la Compañía de Costa Teguise, de la que dependen los puestos del cuerpo existentes en Lanzarote, además del ubicado en Costa Teguise, los emplazados en Yaiza, Puerto del Carmen (Tías) y San Bartolomé, realizó ayer un balance "positivo" de esta experiencia en la Isla y se mostró favorable a que la misma tenga continuidad.

Mora destacó que "la presencia de la Policía alemana se acoge con satisfacción, sobre todo, por parte de los compatriotas porque crea mayor sensación de seguridad y proximidad del servicio". Añadió que "normalmente, unos turistas se acercan para realizarle algún tipo de consulta y otros por curiosidad, pero hasta ahora no ha habido ninguna denuncia por incidentes destacables".

El pasado fin de semana Laura estuvo de servicio con el Grupo de Intervención Rápida (GIR) de la Guardia Civil en la verbena de Puerto del Carmen y en otra de las guardias se trasladó hasta el aeropuerto de Guacimeta para conocer los controles que lleva a cabo la Benemérita en estas instalaciones.

La policía, quien además de su lengua materna, alemán, habla español e inglés, aseveró que "en general, Lanzarote, por lo que he constatado de momento, es una isla tranquila, algunas peleas en las fiestas por gente que ha bebido alcohol y poco más". En cambio, en Alemania, "hay más problemas, por ejemplo, con los fans de equipos de fútbol que nos atacan con piedras".

Los turistas holandeses Frans y Renate Janssen, de veraneo en Puerto del Carmen, se sorprendieron ayer con la presencia de la alemana. Le preguntaron a ella y al guardia civil Acaymo Rodríguez si podían circular con las bicicletas que habían alquilado por el asfalto en las calles donde no hay carril bici. "Naturalmente, pero hay que tener cuidado con los coches", le contestaron. Otro día, una pareja de británicos quiso saber cómo podía recuperar el coche de alquiler que les retiró la grúa.

En opinión de Acaymo, "la patrulla mixta da buena imagen y más percepción de seguridad por parte del turista. Además, nos sirve para compartir cierto tipo de información y conocer otra forma más de trabajar para atender al turista".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.