La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo impulsará la economía y las visitas de turistas con la tecnología

Un proyecto sincronizará la red 'wifi' de espacios públicos y dará a conocer el número de personas y vehículos en tiempo real en una zona

Pedro San Ginés durante la presentación del proyecto Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera. A. PERDOMO

Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera es el título del programa liderado por la Consejería de Turismo del Cabildo de Lanzarote que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la economía turística de la Isla mejorando la experiencia del visitante a través de las nuevas tecnologías y poniendo en valor indicadores de sostenibilidad. La iniciativa, calificada por el presidente insular, Pedro San Ginés, como "un proyecto enormemente ambicioso", fue presentada en la tarde de ayer en el Castillo de San José por el consejero delegado de la EPEL de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, (SPEL), Héctor Fernández, y el asesor externo de esta nueva acción de la corporación insular, César Miralles, hasta el pasado mes de mayo director de Red.es, la entidad pública dependiente del Ministerio de Industria encargada de promover las nuevas tecnologías.

Un servicio wifi con una sincronización unificada en la Isla de los sistemas de conexión inalámbricos a Internet existentes en espacios públicos como los centros turísticos del Cabildo, los cascos históricos o los paseos marítimos de las principales zonas turísticas, es una de las acciones a poner en marcha. "Se trata de que el cliente tenga continuidad en su conexión con un mismo login", dijo Miralles.

Otra de las ideas permitirá conocer, mediante sensores instalados en espacios visitados por los turistas, como por ejemplo, Jameos del Agua, el número de personas y vehículos que hay en tiempo real en esa zona y el tiempo de espera de acceso, lo que dará pie al visitante a reorganizar su visita. La sensorización en playas como Las Cucharas, El Reducto, Guacimeta, Los Pocillos, Chica, Las Coloradas, Dorada, La Santa y Famara facilitará datos como la temperatura atmosférica, la calidad del agua de baño y del aire, la velocidad del viento o el nivel de nubosidad.

Otra de las ventajas consistirá en disponer de las preferencias personales de los turistas publicadas en las redes sociales, lo que permitirá ofrecerle productos y servicios más acordes a sus necesidades. Para el consejero delegado de la SPEL, "la fuerza de la tecnología aplicada al sector turístico es un acelerador tremendo en materia promocional".

Sin embargo, la propuesta de transformación digital de la Isla va mucho más allá. Así, en un sistema Open Data en tiempo real se podrá saber la carga de personas que hay en Lanzarote, los mapas de ruidos o los indicadores ambientales de agua, residuos y energía.

El proyecto tiene el apoyo de los siete ayuntamientos, la Fundación César Manrique, la Cámara de Comercio, las patronales turísticas Asolan y Aetur y AENA, entre otros operadores. El plan tiene un presupuesto de 8.261.336 euros y un periodo de ejecución de 18 meses. El 75% de las acciones son de carácter "inteligente" por lo que no habrá que acometer infraestructuras. El Cabildo ha concursado en busca de financiación en la convocatoria Islas Inteligentes, de Red.es.

Compartir el artículo

stats