La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un debate para alucinar

Rafael Maldonado contesta las dudas de jóvenes sobre las drogas

El catedrático de Farmacología Rafael Maldonado, ayer, en el debate con estudiantes en la Casa de la Juventud. LP / DLP

La curiosidad y las drogas van siempre aparejadas. El debate Hablemos de drogas celebrado ayer en la Casa de la Juventud de Arrecife lo dejó patente una vez más. Los estudiantes de los colegios British School, Europeo Daos y Argana y los institutos Arrecife y Costa Teguise plantearon al reconocido catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Maldonado, sus inquietudes relacionadas con el consumo de drogas dentro de la iniciativa organizada por la Obra Social la Caixa y la Fundación CajaCanarias.

"¿Cuántos años se requieren para eliminar los efectos del tabaco en el cuerpo? ¿Si dejas de consumir drogas, en cuánto tiempo te recuperas y llegas a estar como antes de la adicción? ¿Es cierto que perdemos neuronas cuando consumimos drogas? ¿Las adicciones son hereditarias? ¿Cuáles son los efectos secundarios del cannabis para el cuerpo? ¿Cómo afecta el consumo de cannabis a las relaciones sexuales?", fueron algunas de las preguntas que formularen los alumnos. Insistieron en las consecuencias concretas de determinados tipos de sustancias como el cannabis a la hora de mantener relaciones sexuales. "¿Me puede dificultar una erección?" La respuesta de Maldonado fue clara: "No dificulta la erección, a diferencia del alcohol que puede influir. Sin embargo, el cannabis sí puede dificultar que mantengas una relación sexual satisfactoria".

El cannabis es la tercera droga más consumida entre la juventud después del alcohol, la que causa más perjuicios a edades tempranas derivados de la facilidad a su acceso, permisividad social e, incluso, familiar, y escasa percepción de riesgo, precisó Maldonado, y el tabaco. Respecto a esta adicción, el doctor señaló que "se requieren diez años para empezar a eliminar los efectos del tabaco".

Los alumnos también se interesaron por las drogas alucinógenas. Querían saber si su uso permanente afecta a la percepción de cada ser humano, si una sola toma tiene un efecto de por vida en el cerebro y en concreto, cómo actúa y cuáles son las consecuencias de la cocaína y el LSD para el cerebro y cómo es posible sentir una sensación que no existe. "Estas preguntas me han sorprendido mucho, ya que en otros debates con jóvenes las cuestiones relacionadas con las drogas alucinógenas son residuales. Demuestra el interés que hay por esas sustancias", afirmó Maldonado tras participar en la experiencia.

El experto destacó que la clave es darse cuenta de la adicción. "¿Cómo saber si estoy o no enganchado? El consumidor jamás se dará cuenta de eso porque su respuesta siempre será 'yo controlo'. Sin embargo", precisó Maldonado, "quien se va a dar cuenta será la persona que esté próxima al consumidor, ya que podrá darle la alerta y animarle a buscar ayuda. La pérdida de motivación y de interés de la persona que está enganchada son señales precoces". Con todo, la actuación más eficiente es la prevención.

Los cerca de 170 estudiantes que acudieron al debate la pasada jornada, prepararon sus intervenciones en clase tras la visita guiada a la exposición Hablemos de drogas, que estuvo instalada en Arrecife entre el 18 de enero y el 6 de febrero y por la que se interesaron 1.875 personas, un 62% de ellas alumnos de Secundaria. Al acto acudieron también la concejala de Educación de Arrecife, Ascensión Toledo, y el director de Área de Negocio de laCaixa de Lanzarote y Fuerteventura, Antonio Armas.

Compartir el artículo

stats