La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bajo las aguas de Lanzarote Un jardín submarino

Primer paseo por el Museo Atlántico

Un grupo de 17 buceadores se sumergieron ayer en aguas de Playa Blanca para conocer los secretos del primer museo submarino de Europa

"La vida marina ya ha comenzado a surgir en las esculturas". La instructora de buceo y directora del centro de buceo Rubicón Diving de Playa Blanca, Natasha Maksymenko no ocultaba su satisfacción por haber sido uno de las primeras visitantes del Museo Atlántico promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y el escultor británico Jason de Caires.

Un grupo de 17 personas procedentes de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica se sumergieron en la mañana de ayer en aguas de la bahía de Las Coloradas para descubrir los secretos del que está considerado como el primer museo submarino de Europa.

Christian J. Massaad, manager del centro de buceo Rubicón Diving, que organizó esta primera excursión submarina, destacaba ayer que la demanda para visitar el Museo Atlántico "es brutal". "Estamos recibiendo decenas de solicitudes de todo el mundo por lo que creo que es una iniciativa que va a beneficiar a toda la isla. Una escuela que en el primer día de apertura ya ha adquirido 200 entradas, que oscilan entre los 7 y los 9 euros en el caso que el buceador quiera sacar fotografías del recorrido.

De las cerca de 300 esculturas con las que contará el museo hasta el momento se han colocado apenas unas sesenta, que DeCaires ha ido elaborando desde hace dos años en un taller instalado en el puerto deportivo Marino Rubicón. En esta primera fase se podrán visitar un conjunto de obras que recrean un jardín botánico con flora de la isla, aunque la parte más espectacular es el grupo denominado El Rubicón, que comprende 35 figuras humanas caminando hacia una puerta que se abre al océano Atlántico. También es posible ver a una pareja tomando un selfie que invita a la reflexión sobre las nuevas tecnologías, una serie de esculturas híbridas (medio humanos y medio cactus) y la Balsa de Lampedusa una escultura de más se seis toneladas con la que DeCaires ha querido reflexionar sobre la crisis humanitaria de los refugiados.

A la apertura del museo asistía ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aunque su visita se limitó a conocer el taller del escultor. Clavijo estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés y la consejera de Turismo de Canarias, María Teresa Lorenzo, quienes hicieron entrega de unos diplomas acreditativos a los primeros visitantes.

"Me ha encantado. Este tipo de oferta nos introduce en la excelencia y contribuye a diferenciarnos como destino turístico de calidad y primer nivel. Lanzarote es única" destacó Clavijo, "y con este Museo Atlántico gana enteros, sin duda". El responsable del Ejecutivo Autonómico avanzó que el Gobierno de Canarias articulará los mecanismos necesarios con Turespaña "para que el Museo Atlántico sea bandera de nuestra promoción".

Clavijo recordó que parte de los ingresos que genere este museo se destinará a la investigación y protección de los fondos marinos de Lanzarote, "una isla que hace décadas inició, de la mano de otro visionario, César Manrique, una nueva forma de crecer, acompasando desarrollo y respeto ambiental. No es de extrañar que Lanzarote haya sido la isla escogida para ubicar esta instalación", subrayó el presidente. "Canarias aspira a ser un referente mundial en sostenibilidad, incluyendo la gestión ambiental del medio marino. Este museo contribuye a enriquecer esa apuesta y suma un nuevo atractivo cultural, deportivo y turístico a los muchos que ya poseen las islas", concluyó.

Por su parte, San Ginés, anunció "la notable demanda" existente para visitar esta fase experimental del Museo Atlántico que le consta existe, "con listas de espera de Fuerteventura y de otras islas incluidas", y mostró su confianza en que la obra de deCaires "esté a la altura de las altísimas expectativas que está generando en todo el planeta".

De la misma forma, la consejera de Turismo apunta que el museo vincula turismo, cultura y deportes. "Es turismo porque favorece y estimula la llegada de turistas como complemento a nuestra oferta turística; es deporte porque fomenta la práctica deportiva, en este caso, de submarinismo, y es cultura porque se trata de un Museo", señaló. Su homólogo en el Cabildo, Echedey Eugenio, recalca que el museo " contribuirá a la dinamización de la economía insular ".

Compartir el artículo

stats