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Swissport opera en la Isla 180 vuelos semanales de 26 compañías distintas.

El grupo de trabajadores del 'handling' en el Aeropuerto finaliza la huelga

Swissport Handling SA trabajó en una última propuesta que fue aceptada por los huelguistas

Los algo más de 240 trabajadores de la empresa Swissport Handling S.A. suspendieron en la noche de este lunes la huelga indefinida que mantenían en el Aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 22 de agosto.

La decisión de terminar con esta medida de presión era adoptada por la asamblea de trabajadores -algo más numerosa que en ocasiones anteriores- que se reunió durante la tarde para analizar y aceptar finalmente como viable la última oferta de acuerdo realizada por la empresa.

Swissport Handling ha salvado el último obstáculo que los separaba en las demandas sindicales, después de una cuarta reunión mantenida el pasado viernes, en la que los miembros del Tribunal Laboral Canario se sumaban a un encuentro promovido por la Consejería de Turismo del Cabildo de Lanzarote, del que prácticamente salió un acuerdo pleno, pendiente de un fleco en la negociación con el comité de huelga.

Eso fleco tenía que ver con una lista de personas a los que la empresa respetarían el turno que han realizado durante los últimos 12 meses, explica Loren Montelongo, del comité sindical. Este aspecto resultaba positivo para algunos trabajadores, pero no para otros. Finalmente la compañía ha accedido a no imponer una lista de 25, por orden de antigüedad, y dar así margen a que cada trabajador tenga en cuenta su conveniencia a la hora de figurar o no en esa relación.

"Bueno para el turismo"

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, analizó esta desconvocatoria, apuntando inicialmente que "ya en la reunión de pasado viernes valorábamos positivamente el ambiente entre ambas partes, a las que sólo les distanciaba una discrepancia en el punto 15º".

En cuanto a la repercusión en el Turismo de la isla, el responsable del Área confirmaba sentirse "satisfecho" de la desconvocatoria de la huelga "en un Aeropuerto de un destino tan importante como el nuestro". Y reconocía que, si bien en la operativa del tráfico de pasajeros no ha tenido una repercusión o impacto excesivo, ya que no se producían retrasos considerables, "sí es cierto es que con el tema del equipaje, que no estaba garantizados en la declaración de esenciales que hacía Fomento, sí que han habido problemas en algunas aviones en concreto", apostillaba el consejero Echedey Eugenio.

Tres semanas de huelga

Durante los 22 días que ha durado la huelga en el servicio de asistencia en tierra y retirada de equipajes en el Aeropuerto de Guacimeta, el punto más conflictivo se vivió a inicios de este mes, cuando los sindicatos convocantes, CCOO-USO, advirtieron de que la huelga se recrudecería, "debido al desprecio de la empresa por alcanzar un acuerdo", exponían en ese momento.

Los trabajadores denunciaron "prácticas de esquirolaje" por parte de la empresa, a la que acusaron de "alargar de forma arbitraria" la jornada de los trabajadores en servicios mínimos. También criticaron el desplazamiento de trabajadores desde la Península "para cubrir puestos de trabajo", y el uso de personal de administración "para hacer trabajo de handling".Todas estas denuncias, según aclaraban, estában siendo investigadas por la Inspección de Trabajo.

Los sindicatos, a través de sus centrales en Madrid, solicitaron a AENA que reconduciera la actitud del Aeropuerto de Lanzarote, cuyas decisiones, estimaban, "impedían que los miembros del comité de huelga pudieran verificar el estado de los servicios mínimos", según denunciaban en el marco de un conflicto laboral en plena temporada alta .

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