Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hotel Palacio Ico, en Teguise

17
Teguise

Palacio Ico ultima su apertura como el primer hotel emblemático de la Isla

El establecimiento, en pleno casco histórico de Teguise, tiene nueve habitaciones y 34 plazas

El Palacio Ico, convertido en el primer hotel emblemático de Lanzarote y el primer establecimiento hotelero del casco histórico de Teguise, cuya construcción data de finales del siglo XVIII, abrirá sus puertas dentro de unas semanas tras una inversión de medio millón de euros para adaptar las estancias del edificio a este nuevo negocio, que funcionó en la última década como galería comercial.

La categoría de hotel emblemático, recogida en el Reglamento de la Actividad Turística de Alojamiento del Gobierno de Canarias del año 2010 y que supone una redefinición de los establecimientos rurales del Archipiélago, pone en alza el valor patrimonial de Teguise y Lanzarote e impulsa la diversificación de la oferta turística.

El inmueble consta de nueve habitaciones que ofertan un total de 34 plazas alojativas. Cada unidad tiene una superficie media de 50 metros cuadrados, aunque la mayor alcanza los 65 metros cuadrados sin contar el baño.

La decoración es diferente en cada una de ellas y de estilo minimalista racional con tonos cálidos y elementos modernos y rústicos que armonizan los espacios. El mobiliario y la ropa de cama, de altas calidades, ha sido adquirido en lugares tan dispares como Cáceres, París y Mongolia, entre otros.

En la planta baja están el restaurante comedor, que gestionarán los restauradores salmantinos Santiago Benéitez y Begoña Ratón con una gastronomía moderna con toques canarios, un aseo, cinco habitaciones con baño, una de ellas para personas con movilidad reducida, tres almacenes, un patio y un armario de instalaciones. La planta alta tiene cuatro habitaciones con baño y una galería.

El hotel, con un servicio equivalente a cuatro estrellas, está dirigido a huéspedes de un nivel medio alto interesados por el patrimonio y la cultura más allá del sol y la playa. El precio medio por habitación, que incluirá desayuno, será de entre 110 y 170 euros. Los huéspedes también podrán acceder a la biblioteca, dotada de libros de arte y fotografía, entre los que se incluyen los dedicados a la obra de César Manrique, y tendrán la opción de escuchar en su habitación música en discos de vinilo de la colección histórica con más de cien artistas de éxito internacional que ha adquirido el hotel. Otra de las curiosidades será la venta de productos del hotel en recepción, como los cojines del estilo que decoran las habitaciones. También habrá wifi.

El inmueble es propiedad del suizo Índigo Bucher, a quien la empresaria salmantina Sonsoles López, afincada desde hace varios años en Lanzarote, le ha arrendado el Palacio Ico para crear el negocio hotelero, del que es impulsora, directora y mánager. Para las labores de limpieza, mantenimiento y recepción se prevé contratar a cinco personas y un mínimo de tres cocineros y cuatro profesionales para sala en el restaurante.

La conocida pintora suiza Heidi Bucher (1926-1993) adquirió la propiedad en 1985 a los herederos de Andrés Castillo Batista y en ella estableció su estudio y una galería de arte. Entre otros usos, el edificio fue Casa Cuartel de la Guardia Civil entre 1923 y 1961.

El hotel ya tiene de todos los permisos para funcionar, aseguró ayer el concejal de Urbanismo de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, pero está a la espera de una nueva publicación del Plan General de Ordenación del Municipio de Teguise, que ha retrasado la apertura en más de nueve meses. La aprobación parcial definitiva del plan la hizo en 2014 de forma condicionada la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias. "Ya tenemos todos los informes que faltaban, incluidos los de varios ministerios, y estamos pendientes de su publicación en boletín, que esperemos sea como máximo en dos semanas", explicó.

Además de la suspensión de la aprobación definitiva de las determinaciones del plan relativas a varios ámbitos territoriales también quedaron suspendidos bienes del patrimonio arquitectónico. El Palacio Ico está dentro de la delimitación de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de la Villa de Teguise e incluido en el Catálogo de Protección Patrimonial Arquitectónico del Plan de Teguise.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.