La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aura Garrido: "En 'La piel fría' me he enfrentado a mis propios límites"

La volcánica costa de Tenésera, en Tinajo, fue el plató natural del rodaje en Lanzarote

Aura Garrido: "En 'La piel fría' me he enfrentado a mis propios límites"

El pasado 20 de octubre se estrenó en los cines la película La piel fría, del director francés Xavier Gens, que incluyó en su rodaje llevado a cabo el pasado año la localidad de Tenésera, en la costa volcánica del municipio de Tinajo. El 11 de octubre se exhibió por primera vez en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, en Cataluña.

Este largometraje de ciencia ficción, aventuras y terror, que aún no ha llegado a las salas de Lanzarote, es una adaptación de la exitosa novela homónima del escritor y antropólogo catalán Albert Sánchez Piñol, traducida a 37 idiomas, en cuyo reparto están David Oakes, Ray Stevenson, Aura Garrido, John Benfield, Ben Temple e Iván González, entre otros actores.

La trama se centra en dos hombres en una isla perdida en el océano (Oakes y Stevenson) que se defienden cada noche desde un faro del asedio de extrañas criaturas marinas, entre las que está Garrido, quien interpreta a Aneris (sirena escrito al revés). Las escenas de dicho faro y la intervención de esos anfibios se rodaron en Tenésera, donde se instalaron dos faros gigantes.

Garrido aseguró en declaraciones a LA PROVINCIA/DLP que la grabación supuso un esfuerzo físico para todo el equipo por lo escarpado del terreno, "sumado a lo habitual en un rodaje como el clima, las largas jornadas, el estrés constante" y las peculiaridades de su papel que le añadían "dificultad y dureza".

La actriz se sometía a largas sesiones de caracterización de su personaje, según explicó. "El maquillaje duraba entre cuatro y ocho horas cada día, más entre una y dos horas de desmaquillaje". Sin embargo, reconoció que el equipo del maquillador Arturo Balseiro "era realmente increíble, profesional y generamos una rutina fantástica en la sala de maquillaje: dormía las dos primeras horas -las únicas que podía estar sentada- y el resto las pasábamos entre charlas, bromas y canciones".

Cuando llegaba el desmaquillaje, señaló la actriz, "era el momento de celebración exhausta después de superar el día de rodaje y acabamos haciendo una especie de karaoke con una lista de canciones absurdas y divertidas que íbamos recopilando, mientras un compañero del equipo nos esperaba enfriando cervezas. Fue un rodaje muy duro pero intentamos disfrutarlo lo más posible".

Las expectativas, la decepción, la soledad, el compañerismo, la capacidad del ser humano para enfrentarse y vencer sus miedos son algunos de los temas de La piel fría. "¿Quién no ha tenido ese tipo de situaciones en la vida?", se pregunta Garrido.

Asimismo, reconoció que interpretar a Aneris le ha supuesto enfrentarse a sus propios límites y le ha permitido hacer cosas nuevas y diferentes, además de "encontrar una expresión más allá de mis rasgos, mi mirada o mi voz".

Garrido desconoce si habrá un pase especial de La piel fría en la Isla con parte del equipo que participó en la grabación en Tinajo, uno de los platós naturales del rodaje.

Los paisajes volcánicos de Islandia también aparecen en la cinta.

Garrido, conocida a su vez por la Amelia Folch de El Ministerio del Tiempo, participó el pasado agosto en Fuerteventura en el rodaje de Solo, que narra el drama del empresario Álvaro Vizcaíno tras permanecer 48 horas en Punta Paloma tras caerse por unos acantilados cuando se disponía a coger olas. El estreno será en 2018.

Compartir el artículo

stats