Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planta desaladora de Montaña Roja cuando se incautó en septiembre de 2014.

Playa Blanca

El juzgado valida el convenio que permite vender agua en Montaña Roja

El Consorcio del Agua y la promotora Club Lanzarote llegan a un acuerdo para poner fin al litigio abierto desde 2014 por la incautación de la planta desaladora

La guerra del agua entre el Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio Insular de Aguas, y Club Lanzarote, la promotora del Plan Parcial de Montaña Roja en Playa Blanca (Yaiza) podría haber llegado a su fin después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas haya validado el convenio suscrito entre ambas partes para la producción, distribución y venta del agua a los cerca de 6.000 vecinos y una decena de establecimientos turísticos.

El convenio reconoce que el Consorcio será el ente que lleve a cabo el abastecimiento domiciliario y depuración de aguas y el que facturará a los usuarios y vecinos de la Urbanización Montaña Roja, a los mismos precios y en las mismas condiciones que al resto de ciudadanos de Lanzarote. Del mismo modo, Club Lanzarote asumirá todos los gastos y deberá pagar un canon al Consorcio del 15% de los ingresos facturados. Cabe recordar que la Asamblea del Consorcio Insular de Aguas acordó remitir dicho convenio al Juzgado con el fin de que determinara si el mismo era conforme a la legalidad.

El Consorcio y Club Lanzarote decidieron tras innumerables denuncias en los juzgados que el procedimiento se derivara al proyecto de mediación. Según el auto "si las partes llegaran a un acuerdo que implique la desaparición de la controversia, el juez dictará Auto declarando terminado el procedimiento, siempre que lo acordado no fuera manifiestamente contrario al ordenamiento jurídico ni lesivo del interés público o de terceros, circunstancias que no concurren en este caso".

Hay que recordar que el convenio proponía permitir a Club Lanzarote la producción de agua exclusivamente para el único servicio para el que estuvo en su día autorizado que es el autoconsumo, recayendo sobre el Consorcio de Aguas de Lanzarote, tal como indica el auto, "el abastecimiento domiciliario y depuración de aguas en la Urbanización Montaña Roja".

Igualmente, el auto aclara que el referido convenio "tendrá validez sólo hasta la completa recepción de las obras de urbanización del Plan Parcial de Montaña Roja por el Ayuntamiento de Yaiza", añadiendo que "una vez realizada la completa recepción de las obras de urbanización por el Ayuntamiento de Yaiza, la gestión global y completa del servicio se realizará por el Consorcio del Agua".

Asimismo, el auto destaca que el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote reconoce el derecho de "Club Lanzarote; S.A." a la prórroga de la autorización otorgada mediante el decreto 66/04", dado que, como ha indicado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, "es necesaria hasta que se pueda realizar la conexión a la red pública de abastecimiento de agua potable, momento en que expirará dicha prórroga".

Por otra parte, la empresa podrá utilizar la desaladora para el autoconsumo del hotel Natura Palace, propiedad de la misma, así como cualquier otro consumo propio de la citada empresa (oficinas, hoteles, villas...). El convenio cierra la puerta a posibles multas a Club Lanzarote por vender agua de forma ilegal y a posibles reclamaciones por responsabilidad patrimonial que pudiera solicitar la promotora al Consejo del Agua por los posibles daños ocasionados por la incautación de los elementos del ciclo integral del agua.

"En coherencia con lo anterior, el Consejo del Agua también dejará sin efecto, los expedientes iniciados, pendientes de resolución administrativa, basados en la falta de autorización y/o título habilitante para la producción, venta y transporte de agua", señala el auto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.