El 9 de mayo de 1919 apareció el cuerpo sin vida de una mujer en una casa de Teseguite. La mujer, María Cruz Bello, había sido degollada. A partir de ese hecho real se desencadenarán unas terribles consecuencias, que el paso del tiempo ha tratado de sepultar. La periodista Concha de Ganzo, colaboradora de LA PROVINCIA/DLP, se basa en ese crimen real para crear una novela que habla de los mecanismos de supervivencia en situaciones de opresión. Ficción y hechos históricos se entrecruzan en esta narración que reconstruye el peor de los miedos, el colectivo.

La editorial Ediciones Remotas publica esta obra, la segunda de su colección de literatura contemporánea.

El centro sociocultural de Teseguite, en el municipio de Teguise, acogerá el 14 de diciembre (20.30 horas) la presentación de esta novela en la que intervendrán su autora y el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández. Al día siguiente se presentará en la Casa de la Cultura de Arrecife (20.00 horas), también con la presencia de De Ganzo y el escritor Antonio Lorenzo.

Para la periodista, la publicación de El crimen de las hermanas Cruz supone cerrar una historia que la persigue desde finales de los años ochenta, cuando llegó a Lanzarote y alguien le contó la tragedia de María y Petra Cruz. Desde entonces entendió que este drama merecía ser contado, en un intento de explicar, o por lo menos tratar de entender, las razones que se esconden detrás de las grandes injusticias. En un tiempo tan complicado como el que le tocó vivir a los lanzaroteños pobres en aquella época.