Lanzarote despide a uno de sus vecinos más queridos. El artesano, folclorista, investigador e Hijo Predilecto de Lanzarote Juan Brito Martín falleció ayer a la edad de 98 años. Su trayectoria ha estado vindulada a la conservación del patrimonio arqueológico y cultural de la Isla. Fundó en 1964 el grupo folclórico Titerroygatra, más tarde Agrupación Folclórica Los Campesinos. Además, entre otras piezas, creó el baile de la zaranda y la malagueña, que por primera vez se bailó con dos mujeres y un hombre y compuso más de la mitad de los temas de la formación.

Nació en el Peñón del Indiano (Tinajo) en 1919. Fue pastor y agricultor. Hasta 1938 no tuvo la oportunidad de obtener el certificado de estudios primarios. Sus investigaciones han permitido rescatar una parte importante de la cultura de Lanzarote. Creó el Museo Arqueológico que recoge las piezas de labranza de la Isla que han ido desapareciendo.

Pero, sin duda alguna, una de sus facetas más reconocidas y admiradas es su vocación artesana. Como ceramista, escultor y restaurador en cerámica, se ha ganado un merecido prestigio a lo largo de los años. Trabajar con la caña, el pírgano, la paja de trigo o la palma era su pasión. Y, como carpintero y cantero ha legado a la Isla una magnífica colección de molinos y aperos del campo como arados, sillas o sernos, entre otros elementos,

En 2003 el Gobierno de Canarias le concedió la Medalla de Oro de Canarias "por su celo constante en la difusión de las ideas sobre la conservación del patrimonio". Tal distinción se unía a otros muchos reconocimientos logrados a lo largo de su vida como el Escudo de Oro y Brillantes del Ayuntamiento de Arrecife, el Cangrejo de Oro del Cabildo de Lanzarote, la Escultura en Bronce del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote o una calle de Arrecife con su nombre.

La capilla ardiente de Juan Brito está instalada en el velatorio del Hospital Insular, donde hoy, a las 18.00 horas, se celebrará la Palabra de Dios antes de que sus restos mortales sean conducidos hasta el cementerio de Arrecife.

Juan Brito, viudo de Isabel Paz Arrocha, fallecida el pasado año, era padre de Carmen Gloria, Juan Jesús, María Nieves, Isabel Rosa, Ángeles, Pedro José, Luis Miguel, Víctor Manuel y Carlos Javier.

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Yaiza, Óscar Noda, aseguró que "nos entristece la partida de un hombre tan importante en la vida cultural de nuestra Isla que durante su trayectoria no se cansó de investigar y crear para engrandecer la belleza de Lanzarote y el valor de su pueblo".

La secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, resaltó que "fue un hombre que se ganó el cariño de todo el mundo, un hombre que desde la humildad contribuyó como muchos conejeros al desarrollo de esta tierra y escribió una parte importante de la historia de Lanzarote". La presidenta insular del PP, Astrid Pérez, subrayó que "hasta el final de sus días no ha dejado de trabajar para recuperar y difundir nuestras más ancestrales tradiciones y patrimonio".

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, afirmó que "no sólo se ha ido un hombre reconocido socialmente, sino un buen hombre preocupado por el devenir y tradiciones de esta tierra". Somos Lanzarote lo definió como "un auténtico eslabón necesario entre la historia milenaria de nuestra isla y las generaciones presentes".

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, dijo que "sus hijos pueden sentirse orgullosos por la aportación cultural y artística que dejó nuestro querido Juan Brito".