El II Congreso de Innovación Educativa Ineduca reúne este fin de semana en Lanzarote a cuatrocientos docentes interesados en conocer las últimas novedades en las medidas para promover las vocaciones científicas, el uso de nuevas tecnologías, la coeducación, la gamificación en el aula o la mejora de la convivencia escolar.

A los reputados ponentes del ámbito estatal e internacional, como Fernando Trujillo, Carmen Guaita, Rosa Liarte, Javier Valle o Richard Gerver, se unen en esta edición especialistas del Archipiélago, como Jorge Camacho, Ana Marrero, Noelia Rodríguez o Rita Ojeda, con ponencias donde exponen algunas de las líneas de actuación que desarrolla la Consejería de Educación y Universidades. A lo anterior se suman talleres y exposiciones de las novedades de materiales por parte de las editoriales.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, resaltó durante la inauguración del congreso, la importancia de este tipo de eventos, para aprender las metodologías más novedosas de otros lugares, pero también para “poner en común todo el trabajo que se realiza en Canarias”. En este sentido, la consejera agradeció a todas las personas inscritas “su afán por saber más, formarse mejor y sacrificar tiempo con sus familias para ser mejores docentes”.

En su opinión, es necesario “incrementar la comunicación y el conocimiento que tienen todas las personas que forman parte de la comunidad educativa de lo que hacen las demás, desde el personal docente, hasta el de administración y servicios o los propios equipos directivos”. De esta manera, “se podrá seguir mejorando la calidad de todo el sistema educativo, con personas informadas y que tengan a su alcance los progresos que realizan todas las demás”, concluyó.

Por su parte, el concejal de Educación de Teguise, Javier Díaz, municipio coorganizador de esta edición, dio la bienvenida a los asistentes y les animó a “aprender y formarse en la capital cultural de Lanzarote”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, resaltó durante el acto inaugural la importancia de contar con profesorado formado en innovación educativa: “Adaptarnos a las nuevas necesidades de las personas es fundamental, especialmente en una etapa de sus vidas que determinará el resto”, señaló.

También la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ángeles Perera, destacó el valor de las jornadas y señaló que desde la ULPGC se presta “total apoyo al congreso”. “La formación no se puede comprender de forma aislada. La interacción, con todos sus defectos y virtudes, es fundamental”, indicó, en referencia al carácter participativo de Ineduca.

Por último, Daniel Sepúlveda, director del Colegio Costa Teguise, se refirió a la importancia de reflexionar acerca de la mejor manera de que el profesorado pueda trasladar los conocimientos adquiridos en las facultades a la práctica real en el aula, cómo acceder al sistema educativo y acerca de la enseñanza bilingüe, además de agradecer la participación de todas las empresas patrocinadoras en el evento.

El Centro del Profesorado de Lanzarote, los colegios Costa Teguise y Guiguan, el Ayuntamiento de Teguise y la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de Lanzarote organizan el congreso con la coordinación de la Consejería de Educación y Universidades. La ULPGC y el Cabildo están entre los patrocinadores.