El reconocido experto en innovación educativa y exasesor del Gobierno británico, Richard Gerver, ha sido el ponente que más expectación ha suscitado en el II Congreso Ineduca celebrado en Costa Teguise y que ha finalizado con éxito en la tarde de este sábado, convirtiendo a la localidad turística y a Lanzarote en el epicentro educativo del Archipiélago este fin de semana.

Gerver no defraudó a los alrededor de 400 docentes que siguieron con interés su charla y sus consejos sobre cómo innovar a la hora de trabajar con el alumnado. Con su estilo natural y cercano, Gerver cautivó con su discurso a los presentes, lo que demuestra por qué es uno de los líderes educativos más demandados en la actualidad, convertido en gurú de fama internacional tras aplicar como profesor exitosas medidas para motivar a los alumnos y conseguir reducir el absentismo escolar en el colegio británico en el que trabajó durante dos décadas antes de ser director.

La forma de luchar contra el absentismo escolar, explicó Gerver en declaraciones a LA PROVINCIA/DLP, "es hacer que el aprender le importe al estudiante. Los estudiantes no odian al centro educativo, a la escuela, pero sí se aburren si no les importa el hecho de aprender. Así que el arte de un gran profesor es hacer que el aprender le importe al estudiante. Si consigues eso", insistió el experto, "hacen cola para venir a la escuela. Los niños quieren aprender, todos nacemos con curiosidad y si alimentamos a nuestra curiosidad, todos queremos aprender más y más".

Gerver considera que lo más importante para mejorar la educación y dejar de centrar tanto los esfuerzos en lo académico, es "dejar de creer que todo lo que tenemos que hacer para mejorar el futuro de la educación es solo ser más eficaz en lo que siempre hemos hecho". En su opinión, "tenemos que dedicar más tiempo mirando al mundo real y hablar con la gente que dirige empresas en el mundo real. Así que, a la hora de hablar con estas personas, lo que te dicen es que los jóvenes lo que necesitan son las habilidades blandas. Si van a tener éxito en el futuro tienen que ser brillantes en la comunicación, en trabajar en equipo, en resolver problemas. Necesitan la curiosidad, tienen que ser innovadores y creativos", subrayó. De ese modo, prosiguió, "si vamos a desarrollar una educación buena para el futuro tenemos que asegurarnos de tener estas cosas en el meollo del programa escolar".

Preguntado sobre la si la tecnología, que ha centrado una de las temáticas del congreso, sustituirá al libro de texto, Gerver auguró que "es posible", pero puntualizó que "la tecnología jamás va a sustituir al profesor". Advirtió de que "la educación trata de desarrollar un ser humano y para ello, siempre hacen falta niveles altos de interacción humana y, por tanto, los profesores siempre van a estar en las buenas escuelas".

Es la segunda vez que Gerver visita Lanzarote. La primera fue hace 32 años, cuando era adolescente, para disfrutar de unas vacaciones junto a sus amigos en la Isla.

El Centro del Profesorado de Lanzarote, los colegios Costa Teguise y Guiguan, el Ayuntamiento de Teguise y la Asociación de Padres y Madres de Niños y Adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad han organizado el segundo congreso Ineduca, con la coordinación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el patrocinio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Lanzarote, entre otras instituciones. La organización ya piensa en la tercera edición de Ineduca, prevista para 2020, también en Lanzarote.