La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costa Teguise Costa Teguise

Una inmobiliaria y un promotor compran apartamentos 'okupados' en Senator

Los nuevos propietarios de 46 viviendas negocian con los residentes del complejo para que lo abandonen

Una inmobiliaria y un promotor compran apartamentos 'okupados' en Senator

Un total de 46 apartamentos del complejo residencial Senator, situado en la calle Chafarí de Costa Teguise, tienen nuevos propietarios. Una inmobiliaria con sede en Arrecife y una empresa promotora de obras con intereses turísticos en Costa Teguise han adquirido cada una 23 viviendas con el fin de vallarlas a medida que las familias que viven de 'okupas' desde hace más de tres años vayan abandonando el lugar y evitar así más entradas ilegales. La idea, aseguraron ayer fuentes cercanas a los nuevos dueños, es proceder a la rehabilitación de las casas para ponerlas en alquiler o a la venta para uso residencial.

De cara a conseguir el desalojo, los recientes dueños ya han empezado a entablar negociaciones con un intermediario de los residentes que han 'okupado' los Senator para que se marchen y agilizar de ese modo el proceso para que las construcciones se queden vacían, "una vía más ágil que si acudiéramos a los juzgados", manifestaron desde el entorno de los nuevos dueños.

En el inmueble residen decenas de familias de 'okupas', incluso con niños menores de edad, sin agua ni luz ya que habían enganchado esos servicios a negocios privados y a suministros de vecinos de la zona. Tras descubrir el fraude los afectados, que derivaron en facturas de miles de euros en algunos de los casos, se procedió a los cortes. Además, la luz también la tomaban del alumbrado público, según denunció en su momento el Ayuntamiento de Teguise.

Los dueños de los 46 apartamentos de los Senator ya han presentado en el consistorio una solicitud para proceder al vallado y a la rehabilitación.

La operación de compra se cerró hace unos veinte días y los antiguos titulares de los 46 apartamentos eran dos hijos del empresario hotelero toledano Justino Pérez, fundador de la cadena Beatriz Hoteles y fallecido en el año 2005. De hecho, Beatriz Hoteles cuenta con dos establecimientos en Lanzarote, Beatriz Costa&Spa, situado en Costa Teguise, y el Beatriz Playa&Spa, en Matagorda, en Puerto del Carmen (Tías). El establecimiento de Costa Teguise se ubica cerca del complejo Senator y hasta años antes de la crisis sirvió para alojar a los trabajadores de ese negocio turístico.

Otro de los descendientes del empresario posee 18 apartamentos en Senator, también 'okupados'. De momento no ha trascendido qué pretende hacer este propietario con sus unidades.

Los nuevos titulares esperan que también proceda a restaurarlas y acabar con la deteriorada y ruinosa imagen que presenta la edificación. Tiene incluso dos piscinas, una para niños y otra para adultos, igualmente en situación de abandono.

Al margen de los tres dueños principales hay otros dos que tienen un apartamento cada uno, de los cuales, al menos uno, reside en Senator.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se congratulaba ayer en su página de Facebook de la iniciativa de los inversores, a los que recibió la pasada jornada en el consistorio y a los que felicitó por su proyecto.

"Buenas noticias para los vecinos de CostaTeguise", afirma el regidor en su mensaje. "Como alcalde del municipio de Teguise y tras un tiempo de episodios muy desagradables en cuanto a convivencia que han traspasado lo legal, apruebo y felicito a los promotores que pondrán en marcha un proyecto de futuro que supondrá mayor bienestar y tranquilidad para la localidad de Costa Teguise", señala Betancort.

El alcalde reconoce que "el proceso no será fácil, pero en un Estado de Derecho, todos, sin excepción, hemos de cumplir y considero que los vecinos han tenido una paciencia infinita a pesar de la inseguridad e insalubridad que ha sufrido la zona ante lo que ha sido una ocupación pura y dura de una propiedad privada, con enganches ilícitos y otros delitos contra la salud pública mediante". Betancort agradeció a su vez "a todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su labor y exquisita colaboración siempre que se les ha requerido, pero sobre todo, e insisto, a los ciudadanos que han promovido una convivencia pacífica a pesar del perjuicio".

Se refiere, entre otras invervenciones, a la que se llevó a cabo el 30 de octubre del pasado año en los Senator y en viviendas 'okupadas' en otro de los focos que representan un problema por la misma situación, cerca de Playa Bastián.

La operación se saldó entonces con 3 detenidos y 28 denuncias por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, en una intervención conjunta de 32 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de Teguise. Entre los detenidos estaba un inmigrante sin documentación en regla y dos personas que fueron arrestadas por resistencia a la autoridad.

La decisión de intervenir se había adoptado días antes en una Junta Extraordinaria de Seguridad municipal. El consistorio había pedido a la Policía Local y la Guardia Civil incrementar la vigilancia en varios puntos conflictivos de Costa Teguise, en respuesta a las denuncias reiteradas de los vecinos de los alrededores.

El regidor reconocía que "a nivel municipal estamos de manos atadas para poder atajar ocupaciones ilegales en propiedades privadas" y apremió a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "a continuar con su presencia y presión sobre los infractores, mientras los propietarios o la justicia no pongan fin al conflicto".

Compartir el artículo

stats