Sector Primario

La red de venta de frutos de la tierra se extiende por los 21 municipios de Gran Canaria

Los consumidores de alimentos de ‘Kilómetro Cero’ disponen de mercados fijos, mercadillos ocasionales y 41 zonas comerciales para buscar productos frescos

Puesto de frutas en el mercado agrícola de Santa María de Guía.

Puesto de frutas en el mercado agrícola de Santa María de Guía. / ANDRÉS CRUZ

Ocho mercados fijos, una veintena de mercadillos municipales de apertura variable, un encuentro semanal de venta directa por parte de agricultores y ganaderos, 41 zonas comerciales abiertas en todos los municipios de la isla y numerosas ferias como la recién celebrada Gran Canaria Me Gusta. Esos son los espacios que tienen los productores locales para vender sus cosechas y comercializar sus artículos industriales o artesanos, pero reconocen que aún queda un largo recorrido para acercarse siquiera a la denominada soberanía alimentaria.

Los 21 municipios de la isla cuentan con al menos un escaparate para ofertar los frutos de la tierra a los vecinos y a los turistas que los visitan, pero solo cuatro de ellos -Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Gáldar y Guía- disponen actualmente de mercados de abastos permanentes. Los de Telde y San Bartolomé de Tirajana están en obras, aunque en la ciudad teldense se ha habilitado un recinto provisional y techado para albergar a los comerciantes de lunes a sábado.

A los mercadillos municipales más o menos habituales se suman los que se instalan de forma ocasional en fiestas patronales, ferias, degustaciones, concursos gastronómicos y muestras de quesos, vinos, mieles o aceites del país. También hay cadenas de supermercados que se implican en la venta de los cultivos locales con garantías para los productores.

Productos de ‘Kilómetro Cero’ en el mercadillo agrícola de San Mateo. | | ANDRÉS CRUZ

Productos de ‘Kilómetro Cero’ en el mercadillo agrícola de San Mateo. / ANDRÉS CRUZ

La única forma de comprar directamente a los agricultores y ganaderos es a través del encuentro que organiza cada sábado por la mañana la entidad Mercados Agrarios de Gran Canaria, de forma alternante entre la Granja Agrícola del Cabildo, en la autovía del Norte, y en la Plaza de Los Algodoneros de Vecindario.

Este colectivo, que agrupa a unos 50 productores de todos los puntos de la isla, también llegó a instalar sus puestos en San Fernando de Maspalomas, hasta que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana asumió la gestión de ese mercadillo.

La intención ahora es crear un nuevo punto de venta directa en la ciudad de Gáldar, los domingos cada 15 días, según anuncia la presidenta de la asociación, María del Carmen Pérez Castellano, quien declara que la idea de Mercados Agrarios es llegar a más consumidores y ampliar los productos a la venta, tales como el pan, dulces o flores. Además de frutas y verduras de temporada, en la Granja del Cabildo ya se despachan quesos, mieles, carnes y pescados.

Pérez Castellano, quien también preside la Asociación de Queserías Artesanales de Gran Canaria (Asoquegran), asegura que este contacto directo entre productor y cliente ha permitido mantener algunas explotaciones agrícolas y ganaderas, pero admite las dificultades que ello supone para la gente que trabaja en el campo o en la mar.

Vendedores y clientes en la mercado de la Recova de Gáldar. | | ANDRÉS CRUZ

Vendedores y clientes en la mercado de la Recova de Gáldar. / ANDRÉS CRUZ

«La experiencia es buena y ya hay muchos cosecheros que dependen de estos mercados para vender sus productos, pero hay que tener en cuenta que somos agricultores y ganaderos, por lo que tenemos que atender las tierras, cuidar el ganado y hacer el queso; por tanto, sacar tres días a la semana para ir a vender es complicado», apunta.

Estos mercados de fin semana, subraya, son fundamentales para los productores, pero también para los consumidores, que pueden comprar directamente y saber lo que se están llevando a casa. «Con todo lo que viene que fuera, sin que los compradores sepan siquiera de dónde proceden esos alimentos o en qué condiciones han llegado, en el caso de nuestros mercados existe la garantía de que están adquiriendo un producto fresco y de la tierra; es decir, saben lo que se van a comer».

El único directorio oficial para buscar esos productos locales es la Guía de Mercados y Mercadillos de Canarias, publicada en el año 2020 por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Sin embargo, no aparecen algunos de los más importantes, como estos dos de venta directa en La Granja del Cabildo y en Vecindario o el ecológico de Valleseco, y sí alguno que ya ha desaparecido.

En ese documento se citan 73 mercados de todo el Archipiélago, con la ubicación, el horario, los productos más habituales o la facilidad de aparcamiento. Por islas, 19 están en Gran Canaria, frente a 30 de Tenerife, ocho de La Palma, siete de Lanzarote, tres de Fuerteventura y La Gomera, dos de El Hierro y uno de La Graciosa.

En Gran Canaria, ese listado se complementa con otros mercadillos municipales aparecidos tras la pandemia y las denominadas Zonas Comerciales Abiertas (ZCA). De los 60 núcleos urbanos y enclaves que se preseleccionaron para agrupar todas las tiendas bajo una misma marca comercial, 41 están ya en funcionamiento o en diferentes fases de obras e implantación.

Las Palmas de Gran Canaria

La capital cuenta con la principal red de venta de productos locales. Además de Mercalaspalmas, situado en Marzagán y destinado a comerciantes mayoristas, existen cuatro mercados de abastos. El Central, el de Vegueta y el de Altavista abren al público de lunes a sábado, mientras que el del Puerto prolonga sus servicios a los domingos y acoge varios restaurantes y terrazas. Los amantes del producto fresco y local también tienen una cita cada domingo por la mañana en el mercadillo de San Lorenzo. En la ciudad hay una decena de ZCA con tiendas donde también pueden encontrar esos frutos de la tierra. Son las de Mesa y López, Pedro Infinito, las tres de Puerto-Canteras (Santa Catalina, Isleta y Guanarteme), Siete Palmas, Tamaraceite, Vegueta-Triana, Muelle Deportivo y Perojo.

Agaete

La villa tiene dos ZCA, las del pueblo de Agaete y del Puerto de Las Nieves. Carece de mercadillo municipal regulado y han desaparecido las ventas ambulantes de pescado fresco, una estampa típica hasta su prohibición por razones sanitarias. No obstante, se puede comprar producto fresco en la tienda de la Cofradía de Pescadores.

Agüimes

Existen dos mercadillos municipales, en el casco urbano los jueves y en el Cruce de Arinaga los viernes. Más tres ZCA en el pueblo de Agüimes, el Cruce de Arinaga y la Playa de Arinaga.

Artenara

Tuvo un mercadillo municipal los martes y domingos, pero dejó de celebrarse por la pandemia y no se ha recuperado de forma estable. La ZCA está en plena primera fase de obras para peatonalizar y adaptar al comercio las principales calles del pueblo.

Arucas

Dispone de un mercado de abastos permanente en el centro de la ciudad, gestionado por el Ayuntamiento y que abre de lunes a sábado. El mercadillo municipal se celebra los sábados en el Parque de La Paz. Solo tiene una ZCA en las principales calles del casco, aunque se llegaron preseleccionarse otras cuatro, en Bañaderos, El Puertillo, Cardones y Santidad.

Firgas

Cuenta con una ZCA en el casco de la villa, pero carece de mercadillos estables para la venta de sus productos locales, donde destacan los berros.

Gáldar

La Recova, de propiedad municipal, funciona de lunes a sábado como mercado de abastos. Además, todos los jueves se instala un mercadillo en la Plaza de Santiago y alrededores, al que pronto se podría unir un encuentro de venta directa de la entidad Mercados Agrícolas de Gran Canaria en domingos alternos.

Ingenio

El mercadillo agrícola de Ingenio, los lunes, se cerró. Funcionan dos ZCA, las del casco urbano y Carrizal.

La Aldea de San Nicolás

Es uno de los municipios de mayor producción agrícola y ganadera, de la isla, con los tomates de exportación a Europa como emblema, pero solo dispone de un mercadillo los primeros sábados del mes y de una ZCA en las calles del casco urbano.

Moya

El mercado municipal de Pico Lomito abre solo los domingos por la mañana para la venta directa por parte de los agricultores de la zona, pero existe un proyecto para aprovechar sus instalaciones como gastromercado diario de frutas y verduras, triplicando el número de puestos. La ZCA está en las calles del casco.

Mogán

Se celebran dos mercadillos municipales, los martes en Arguineguín y los viernes en Playa de Mogán. También dispone de ZCA en Arguineguín, Playa de Mogán y Puerto Rico. En las cofradías de pescadores de los muelles de Arguineguín y Mogán se pueden adquirir pescados frescos.

San Bartolomé de Tirajana

El mercado de abastos de San Fernando de Maspalomas está en obras, pero se celebran dos mercadillos semanales, los miércoles y sábados en el Parque Europa de Playa del Inglés, y un mercado agrícola dominical cada 15 días. De las cuatro ZCA previstas solo está en funcionamiento la de la Avenida de Gáldar en San Fernando. La zona de El Tablero está pendientes de la licitación de obras y quedan por impulsar las de Playa del Inglés y Paseo de Meloneras.

Santa Brígida

El mercadillo de frutas, verduras, quesos, vinos, pan y otros productos de la zona abre los viernes por la tarde, las sábados todo el día y los domingos por la mañana. La ZCA está en las calles peatonales del casco histórico y alrededores.

Santa Lucía de Tirajana

Toda la actividad comercial se concentra en Vecindario, con el mercado de venta directa cada dos domingos en la Plaza de Los Algodoneros, un mercadillo semanal los miércoles en La Karpa y la gran ZCA, la más amplia de la isla a lo largo de toda la Avenida de Canarias.

Santa María de Guía

El Mercado de Guía se planteó como el gran centro de venta de productos Kilómetro Cero de la comarca Norte, pero tras muchos años de retraso en su construcción del edificio solo funciona los fines de semana, de 8.00 a 15.00 horas de viernes a domingo. Sin embargo, ha encontrado una vía alternativa como gastromercado, con tiendas, restaurantes y actos lúdicos hasta la madrugada los viernes y sábados.

Tejeda

Los primeros domingos de mes se instala el mercado agrícola y artesanal, muy visitado por turistas y excursionistas para comprar papas, ciruelas, naranjas, quesos o sus famosos dulces de almendra, que también de pueden adquirir en tres dulcerías permanentes de su ZCA.

Telde

A la espera de que se terminen las obras del mercado municipal de abastos, de lunes a sábado se exponen los productos de la tierra en un mercadillo provisional y en distintas tiendas de la ZCA de San Gregorio. También hay otras previstas en San Juan y Melenara.

Teror

El mercadillo dominical de Teror, en los alrededores de la basílica del Pino, es uno de los más antiguos y populares de Gran Canaria. La villa también cuenta con una ZCA en las mismas calles.

Valleseco

El mercado ecológico Ecovalles, único en la isla con esa especialización, abre de viernes a domingo por la mañana, con cafetería y restaurante hasta media tarde. También cuenta con ZCA en la calle principal.

Valsequillo

El mercadillo municipal abre los domingos, con la fresa como producto estrella en esta época del año. En el casco, en los alrededores de la Plaza de Tifariti, también se encuentra la ZCA.

Vega de San Mateo

El mercado agrícola de San Mateo abre viernes y sábado todo el día y los domingos por la mañana. Es probablemente el más concurrido de la isla a la hora de buscar productos Kilómetro Cero, pues en las medianías de la zona Centro de la isla se cultiva buena parte de la producción de frutas y hortalizas. La ZCA abarca los alrededores del mercado y las calles peatonales del casco histórico .

[object Object]

El Cabildo de Gran Canaria ha destinado 27 millones de euros desde el año 2016 a la implantación de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) y el próximo objetivo del gobierno insular es mejorar los mercados permanentes, según anuncia Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico, Comercio e Industria. «No son competencia nuestra, pero hemos apoyado la dinamización de los mercados de abastos y ahora estamos inmersos en un estudio de diagnóstico, al igual que hicimos antes con el suelo industria, para redactar un plan y ver cuáles son los costes», explica la consejera. El Cabildo no interviene en los mercadillos porque son gestionados por los ayuntamientos, pero sí lo hará en los mercados estables porque considera que son «fundamentales en la promoción del producto local». Así lo asegura también el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, que desde su departamento ha respaldado la venta directa. No obstante, entiende que es «un sacrificio añadido» para los agricultores y ganaderos. | J. M. N.

Suscríbete para seguir leyendo