La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tragedia en el mundo de la música Reacciones

Conmoción en el rock conejero

Marco Antonio Murcia de 41 años y Joni Cabrera de 37 años, miembros de la banda lanzaroteña Tribu, fallecieron el pasado fin de semana con menos de 24 horas de diferencia

Joni, en uno de sus saltos característicos.

El rock lanzaroteño está conmocionado tras el fallecimiento el pasado fin de semana de dos integrantes del grupo Tribu. Y es que al fallecimiento el pasado sábado de Marco Antonio Murcia, de 41 años, tras ser atropellado por un conductor en Tiagua se unía un día después el de Joni Cabrera Méndez, de 37 años, en su domicilio de Teseguite, dos pequeñas localidades del municipio de Teguise. Marco (batería) y Joni (voz) formaban parte de un grupo que habían actuado por última vez en un festival de rock coincidiendo con la reapertura de la Casa de la Juventud de Arrecife en el año 2016 y antes en el Festival Invicto Rock de Fuerteventura.

Jonás Martín, fundador de la web Sancocho.com especializada en la historia del rock lanzaroteño, resalta que el grupo Tribu se creaba en el año 1997 en la villa de Teguise "aunque ha sido una banda que ha sufrido múltiples parones y cambios en su formación". De hecho, a pesar de que llevaban casi dos años sin realizar ningún concierto habían mostrado su interés en volver a tocar juntos. "Se disolvían y volvían a surgir", destaca.

Hasta hace dos días, Tribu (que se define como un grupo de funk latin metal rap) estaba integrado por Joni (voz), Mena (voz), Cayo (guitarra), Ilber (bajo) y Marcos (batería). "Letras curradas y sin dejarse llevar por lo típico, con personalidad, reclamando su historia, a sus ancestros", destaca Jonás Martín.

"Ayer la noticia nos dejaba sin aliento y sin palabras. Desde la familia Tribu queremos transmitir toda nuestras fuerzas a su familia y amigos. Hasta siempre Marcos", comentaban en la mañana del domingo en la página de Tribu tras el fallecimiento de su compañero. Sin embargo, horas después la tragedia les golpeaba de nuevo. "Casi sin recuperarnos de lo de Marco las malas noticias nos invaden de nuevo, nuestro animal, nuestro bicho, nos ha dejado. Gracias a todos por los mensajes de apoyo y abrazo muy fuerte a toda su familia y amigos. Nos despedimos de ti con tu grito de guerra ¡A Sakoooo! Bicho hasta siempre", afirmaban.

La pasión por la música fue lo que unió hace un par de años a Joni con Marco, un asturiano que había decidido trasladarse a vivir a Lanzarote. De hecho, Marco Antonio acababa de vender hace dos meses una casa en El Entrego, en la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio para trasladarse a su nueva vivienda en Tiagua. Fue precisamente durante la mudanza cuando fue arrollado por un conductor que se dio a la fuga y que dio positivo por consumo de alcohol y drogas.

Joni (Jonathan), que fallecía en su vivienda de Teseguite, era hermano de la concejala de Mercadillo, Tenencia de Animales, Comercio y Consumo, Industria y Energía del Ayuntamiento de Teguise, Mari Paz Cabrera. Aunque trabajaba de taxista en Arrecife, la música era su vida ligada siempre a su grupo Tribu. Conocido dentro del mundo del rock conejero como el Bicho, su repentina muerte sacudía los cimientos de la música lanzaroteña.

Por su parte, Marco Antonio estaba centrado en la actualidad en su grupo de funk Club4Band, aunque a principios de los noventa militó en un grupo de rock duro denominado Zion. Ya en Lanzarote, además de militar en Tribu también lo hizo una temporada en el grupo IMtiMa.

Pero la desgracia ya había golpeado a los componentes de Tribu cuando en febrero de 2016 fallecía a los 42 años, Josué Rodríguez Márquez, que había sido integrante de este grupo entre los años 2001 y 2006. Josué fallecía en un trágico accidente cuando trabajaba en las jaulas marinas de Playa Quemada en la costa de Yaiza. "Un hombre noble de los que se visten por los pies, gran compañero, de las personas que no hemos vimos enfadarse nunca, nada de discusiones ni ponerse tenso, si algo no le gustaba no creaba mal ambiente, te lo decía claro. El rock en Lanzarote está de luto... Se nos fue un grande", aseguraban sus compañeros tras conocer la triste noticia.

Josué, Marco y Joni, el infortunio del rock lanzaroteño.

Compartir el artículo

stats