La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teguise paga 6,7 millones por solares que expropió Dimas en Caleta Caballo

El pleno del Ayuntamiento ratifica hoy el convenio para abonar en diez años los 25.114 metros cuadrados de suelo "invadidos" por el consistorio hace tres décadas

Teguise paga 6,7 millones por solares que expropió Dimas en Caleta Caballo

El pleno del Ayuntamiento de Teguise aprobará hoy, en sesión extraordinaria, el plan de pago para abonar la indemnización de 6.715.875 euros a los propietarios de los 25.114 metros cuadrados que fueron expropiados en la localidad de Caleta Caballo por el consistorio durante la alcaldía de Dimas Martín, en la década de los años 80 del pasado siglo. El acuerdo plenario debe ser posteriormente validado por el Juzgado de lo contencioso número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, aunque previsiblemente no variará al haberse llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios de este suelo.

El plan de pago consistirá en abonar los 6,7 millones durante los próximos diez años aunque el Ayuntamiento ha incluido dentro del acuerdo con los propietarios otras dos fórmulas en caso de que antes del año 2020 el Ayuntamiento abone tres millones de euros por anticipado para ahorrarse cerca de 400.000 euros en concepto de intereses de la deuda.

La superficie "invadida" por el Ayuntamiento, según recoge la sentencia de marzo de 2013, en Caleta de Caballo, localidad situada entre Soo y La Santa, en la costa noroeste de Lanzarote, comprende 17.419,13 metros cuadrados de suelo urbano, así como otros 7.695,68 metros cuadrados de suelo rústico.

La empresa Caleta de Caballo y Barranco del Bebedero S.L. interpusieron en 2007 un pleito en el que denunciaron la usurpación por parte del Ayuntamiento de unos 25.000 metros cuadrados de su propiedad de carácter urbano y rústico sobre los que se edificaron viales, una plaza e incluso viviendas, sin haberse llevado a cabo una negociación ni expropiación.

Las empresas reclamaban 17 millones de euros a Teguise en concepto de indemnización, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)rebajó esa cifra en una sentencia de 2013 hasta los 6,6 millones. Un año antes, un juzgado había reconocido a los que se declararon dueños de las parcelas su derecho a ser indemnizados.

El plan de pago que debía haber sido ratificado ayer en el juzgado fue pospuesto hasta contar con el acuerdo plenario de hoy viernes. Posteriormente, deberá ser remitido al juzgado para su aprobación definitiva que deberá volver ratificado por el pleno. El último trámite será la inclusión de la primera anualidad de 965.000 euros en el presupuesto de este año, que deberá ser abonada el próximo mes de noviembre.

Precisamente, los grupos de la oposición de Teguise (Somos Lanzarote, PSOE, PP, IU y no adscritos) habían obligado al grupo de gobierno de CC a posponer el pleno previsto para el pasado miércoles al denunciar que había sido convocado con menos de 24 horas de antelación y cuya documentación fue entregada tres horas antes del inicio del mismo. La oposición entendía que de celebrarse el acuerdo con el plan de pago podría ser nulo de pleno derecho. La oposición asegura que ha habido "ocultismo" en la negociación con los dueños de los solares.

Compartir el artículo

stats