"Va a ser una regata muy competitiva pero este año llevamos un barco con el que estamos en condiciones de estar arriba". El armador del equipo Lanzarote Sailing Paradise, Ye Cabrera, se mostraba ayer esperanzado con el papel que jugará su tripulación en la categoría ORC 3 que disputará la 37 Copa del Rey MAPFRE en Palma de Mallorca del 30 de julio al 4 de agosto. Será la segunda ocasión que esta tripulación lanzaroteña compita en la Copa de España, después del tercer puesto logrado el pasado año en esta misma categoría.

La Copa del Rey es la regata de vela de crucero más importante del Mediterráneo y una de las citas anuales más esperadas en el calendario náutico europeo que se celebra en Palma de Mallorca organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Federación Española de Vela. Un evento que tiene una gran repercusión internacional y proyección mediática más allá del ámbito exclusivamente náutico, debido a que se ha instaurado como una de las citas sociales del verano congregando a numerosas personalidades, celebrities y miembros de las realezas europeas.

En esta edición ya hay más de 154 embarcaciones inscritas de 29 países lo que supera ampliamente el récord histórico registrado en la pasada edición. De hecho, se espera la participación de más de mil regatistas, entre los que se encuentran algunos de los mejores a nivel internacional.

"En esta ocasión ya no vamos de novatos", asegura el patrón', Alejandro Morales, que recalca que en esta edición van a plantar cara. "El pasado año fuimos con un barco alquilado y solo tuvimos tres días para conocerlo, aunque en esta ocasión vamos con el nuestro, el Antigua Craiova, una embarcación de la categoría crucero con el que hemos ganado, entre otras competiciones, la regata internacional de San Ginés, la Regata Canarias-Madeira y el trofeo de la Armada Española en Gran Canaria", afirma Ye Cabrera.

"Y si sopla el viento más posibilidades tendremos", destaca Cabrera que recuerda que los lanzaroteños siempre navegan mejor cuanto más viento haya.

La tripulación está integrada por nueve regatistas, con la particularidad de que ninguno son profesionales: Esther García, Isaac Rodríguez, Carmelo Hernández, Sergio Gutiérrez, Alejandro Morales, Ye Cabrera, Tomás Fuentes, Augusto Escolar y Yaimur Hernández. Una tripulación que a excepción de Augusto Escolar, que ocupará el puesto de Cristian Sánchez, volverá a competir en la bahía de Mallorca.

El barco partirá hoy desde el puerto Marina Lanzarote en Arrecife con destino a Palma de Mallorca, en una travesía de al menos ocho días dependiendo de las condiciones meteorológicas. "La mitad del equipo acompañará al barco y el resto lo haremos en los próximos días en avión", destaca Ye.

La participación del Lanzarote Sailing Paradise en la Copa del Rey-Mapfre de Vela cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Turismo Lanzarote a través de la marca European Sports Destination, Ayuntamientos de Arrecife y Teguise, Puertos Canarios, Binter, Cicar, Líneas Marítimas Romero, Club La Santa y R2 Hoteles.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, resaltó "el honor y orgullo" que para la isla supone contar con tal representación en esta prestigiosa competición, "magnífico escenario donde materializar uno de los principales ejes estratégicos promocionales de la isla como es vincular su carácter de destino turístico a la práctica deportiva, y mejor aún si se trata de un deporte vinculado al mar", añadió durante la presentación del equipo que irá por segundo año consecutivo a la Copa del Rey.

Por su parte, el consejero insular de Promoción Turística, Ángel Vázquez, afirmó que "será una excelente oportunidad para hacer ver que por sus instalaciones y condiciones de viento y mar, Lanzarote es un sitio óptimo para la práctica de los deportes náuticos bajo el paraguas de la marca European Sports Destination".

El armador del Lanzarote Sailing Paradise recalca que, además del reto que supone participar en una competición de tan alto nivel con los mejores regatistas de la élite mundial, los principales motivos por los que el equipo quiere formar parte de este proyecto son el de relanzar la competición náutica en Canarias en general y Lanzarote en particular al máximo nivel y "contribuir a que nuestras islas tengan visibilidad y reclamo como destino náutico para profesionales, amateurs y público y que se conviertan en un destino líder a nivel turístico deportivo".