La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Graciosa El primer plan de tráfico entra en vigor

Las señales de tráfico dividen el 'paraíso'

El elevado parque móvil, con alrededor de 200 vehículos, obliga a Teguise a regular la circulación en Caleta de Sebo

La colocación por parte del Ayuntamiento de Teguise de las señales de tráfico en Caleta de Sebo para regular la circulación en el interior del núcleo urbano de La Graciosa divide a residentes y visitantes y, sobre todo, sorprende a estos últimos. La Concejalía de Tráfico finalizó ayer la instalación de la quincena de discos reguladores y carteles informativos direccionales que ha ubicado por primera vez en las calles del centro del pueblo y que, por tanto, ya son de obligado cumplimiento tanto para los conductores de vehículos motorizados como para los ciclistas.

A la vecina Juanita Toledo le parece "fatal que hayan puesto tantas señales" porque considera que "afean la isla". Está convencida de que "si todo el mundo circula con cuidado, aquí no harían falta los discos". Otro residente, que prefirió no revelar su identidad, opinó igual que Juanita. "Eso es feísimo en una isla como esta. Dentro de poco nos empichan hasta las calles", se quejó.

Las amigas de Tenerife Mónica Ramos, Luisa Herrera, Tamara Cabrera, Olivia González y Priscila Triviño se han ido de vacaciones a La Graciosa "por su tranquilidad y porque es un parque natural". Sin embargo, les ha chocado ver las señales. "Si se regula el tráfico, es como si estuviéramos en Lanzarote y Fuerteventura y se pierde el encanto de este paraíso", lamentaron.

Para Marcos Álvarez "el problema aquí es la velocidad porque algunos van a tope". Por su parte, los vecinos Tito Tejera y Samuel Toledo cuestionaron que "todo se haya señalizado tan mal. Quien no conoce esto se pierde por el pueblo. Te desvían y en algunos casos tienes que pasar por callejones en los que hay casas que tienen sus pozos por fuera y se pueden hundir al pasar camiones y otros vehículos pesados por encima, como ya pasó una vez".

En cambio, Isidro Pérez, quien regresa a Caleta de Sebo en esta época para pasar el verano, ve "muy bien" la iniciativa del Ayuntamiento. "Aquí hay ya mucho tráfico y hay quien circula muy ligero, por lo que hace falta una regulación". No obstante, Isidro cree que sería más acertado "quitar tanto coche porque están echando a perder La Graciosa. Hasta para ir a comprar el pan se coge un coche".

María del Carmen Toledo y Eva Toledo tienen claro que "algo había que hacer porque aquí hay ya mucho coche y hacía falta una regulación y también un control para que no sigan aumentando".

Layla Toledo trabaja en uno de los supermercados de La Graciosa y a ella también le parece "bien" que se regule la circulación, "sobre todo, por los niños". Su compañera Patricia Hernández entiende que "hay que llevar un orden y, por eso, veo bien lo que han hecho. Es importante porque la gente no está acostumbrada aquí a tener señales en las calles".

El vecino Juan Pedro Pérez ve acertada la medida "por el peligro que supone circular sin regulación como hasta ahora" y descartó que "las señales impacten en el paisaje, como dicen".

Yeray Pérez también vive en La Graciosa. Es consciente de que "no llueve a gusto de todos", pero "todo lo que sea para mejorar está bien". La veraneante Carmen Gloria Martín también respalda la nueva señalización y, sobre todo, que se regule la velocidad.

En el interior de Caleta de Sebo no se puede ir a más de 20 kilómetros por hora y fuera del entorno urbano el límite es de 30 kilómetros por hora.

La última vez que el grancanario Marcos Monzón pisó La Graciosa fue hace 23 años. Ha regresado para pasar sus vacaciones. "Veo demasiados coches y eso le quita el encanto a la isla. Algunos pasan a mucha velocidad y te tienes que apartar. Uno mira lo que se ha hecho mal en otras islas y La Graciosa se debería conservar más". Respalda las señales informativas pero echa en falta una información más detallada al turista de las distintas actividades que se pueden hacer en la isla "de acuerdo con lo que cada uno demande".

Ahora la mayoría de las calles en Caleta de Sebo tienen un solo sentido, con lo que se consigue reducir la congestión circulatoria. La concejala responsable del Área de Tráfico, Flora María Guerra, explicó la pasada jornada que "con la implantación del plan pretendemos regular y descongestionar la circulación en el centro del pueblo y aumentar la seguridad tanto para los peatones como para los vehículos". Añadió que "no queremos llenar Caleta de Sebo de señales, las que hay ahora no llegan a veinte, aunque seguiremos trabajando para colocar alguna más y poder terminar de regular el tránsito de vehículos". Una de las nuevas que se implantarán será la que irá a la entrada del muelle. "Donde ahora hay un ceda al paso, se pondrá una preferencia de paso para el que salga del muelle porque esta última señal es mucho más segura", precisó.

La edil recordó que el Plan de Tráfico "ha sido una demanda de los vecinos por la gran cantidad de vehículos que hay en la isla y tiene que haber una seguridad y regularización. Les presentamos el documento y no tuvo ninguna alegación cuando estuvo a información pública". Guerra estima que en la octava isla canaria el parque móvil ronda los 200 coches.

"No estamos acostumbrados visualmente a ver señales de tráfico en La Graciosa, pero hemos tratado de integrarlas para que el impacto sea menor pintando los postes de azul, al igual que lo están las puertas y ventanas de las casas", destacó.

Antes del despliegue de señales que ha llevado a cabo Teguise para ordenar la circulación en la más pequeña de las islas habitadas de Canarias, solo existían el ceda al paso próximo a la Cofradía de Pescadores, el prohibido que impide acceder a la explanada del muelle y un límite de 30 kilómetros por hora de la velocidad en la salida hacia la playa de Las Conchas.

Compartir el artículo

stats