La Parranda Marinera Los Buches forma parte de la historia menuda de Arrecife, "la de un pueblo que se construye a sí mismo cada día y hace su identidad, fabrica sus canciones y relata la historia emotiva, aquella que se escribe cordialmente". Así contextualizó ayer el folclorista Benito Cabrera la existencia del grupo marinero más popular de Lanzarote durante la presentación de la escultura dedicada a Los Buches en la ribera del Charco de San Ginés, cerca de Las Cuatro Esquinas (Arrecife). Los Buches son la esencia del carnaval tradicional capitalino, ya que hacían su aparición por esa fecha cuando regresaban a la Isla los marineros.

El conjunto escultórico, obra de la artista lanzaroteña Evelina Martín, está realizado en bronce y se fundió en el taller Esculturas Bronzo, en Tenerife.Las piezas representan dos figuras vestidas con el traje tradicional de Los Buches y portan la tradicional vejiga o buche de pescado hinchado con la que los integrantes de la formación propinan buchazos a todo aquel que se encuentren por el camino.

La altura de la escultura, con la peana sobre la que descansa, alcanza unos 2,50 metros.

Evelina es hija de Nicolás Martín Placeres, uno de los más antiguos componentes de Los Buches e impulsores de la recuperación del grupo en1962 junto a varios amigos, entre ellos, Gregorio Medina Armas y Andrés Fajardo Ferrer, aunque no actuaron hasta el año siguiente.

No obstante, hay reseñas sobre Los Buches desde finales del siglo XIX, cuando el antropólogo francés René Verneau visitó la capital en 1880 y relató "cómo la gente del Puerto del Arrecife se vestía con trajes de los campesinos con esa intención simbólica del carnaval para evocar algo que ellos no eran", recordó Cabrera. Años más tarde, los intelectuales franceses Louis Proust y Charles Joseph Pitard hablaron de los carnavales y Los Buches como una celebración en la que "todos ocultan la cara cuidadosamente; los ricos debajo de una careta de crin, para que les dure tres días sin que el sudor la haga papilla, los más pobres debajo de una capa de yeso o de hollín".

La idea de la escultura partió de su propia autora, quien realizó una propuesta hace cerca de una década al entonces consejero de Cultura del Cabildo, Francisco Cabrera. La institución ha sufragado su coste con 47.000 euros.

El presidente de Los Buches, José Julián Villanueva, agradeció la escultura y dijo que "nosotros somos simplemente los encargados de velar porque esta tradición del Carnaval de Arrecife no se pierda, y siga transmitiéndose de padres a hijos". Entre la asociación y el grupo hay unos 80 miembros.

El presidente insular, Pedro San Ginés, destacó que "con esta escultura Lanzarote salda una deuda pendiente con uno de los grupos que más ha trabajado con amor, entrega y altruismo por la conservación de las tradiciones de la Isla y Arrecife".

Por su parte, la alcaldesa, Eva de Anta, se congratuló de que "Los Buches nos devuelvan la memoria viva en cada golpe y en cada baile".