La Fundación José Saramago ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar a las instituciones de la isla de Lanzarote que mejoren la señalización para poder llegar a la casa-museo que tiene el escritor portugués en el municipio de Tías. Una iniciativa que ya cuenta con casi 3.000 firmas, entre ellas, las del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que quiso apoyar esta propuesta coincidiendo con su asistencia el pasado sábado al acto del 20 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura que se celebró precisamente en la vivienda del escritor luso.

"Es un hecho incuestionable que poder visitar la biblioteca y la casa donde vivió el Premio Nobel José Saramago supone un atractivo cultural de suma importancia para los visitantes y residentes. Por ello no se entienden las dificultades de localización de este bien cultural dada la ausencia absoluta de rótulos indicativos en las vías públicas y carreteras de acceso así como la escasa información disponible en los centros de información y turismo". Este es el encabezamiento de la propuesta con la que los responsables de la Fundación Saramago pretenden hacer ver a las instituciones públicas que 'A Casa' como se le conoce a este museo es uno de los focos culturales más destacados de la isla.

"Los visitantes mediante este requerimiento, solicitamos se subsanen esta deficiencia y se señalicen adecuadamente las carreteras de entrada al pueblo de Tías, las calles internas del núcleo y el entorno de A Casa José Saramago", señala el escrito.

En marzo de 2011, nueve meses después del fallecimiento del Nobel de Literatura, se abría al público la que fue su vivienda desde que en el año 1993 decidiera cambiar su residencia de Lisboa a Lanzarote tras la censura del gobierno portugués a su libro El Evangelio según Jesucristo (1991). Abierta de lunes a sábado, de 10.00 a 14.30 horas (con un último pase a las 13.30 horas), 'A Casa' se encuentra en la calle Los Topes, 2, de Tías.

"Nueve meses es lo que se tarda en morir, según dejó escrito el autor en El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), porque nueve meses es lo que, por lo general, se tarda en nacer", escribía Pilar del Río al anunciar la apertura de estas instalaciones.

Una casa que durante la vida del autor de La balsa de piedra (1986) se convirtió en una particular embajada cultural de Lanzarote con la presencia en la isla de personalidades de la cultura contemporánea como Bernardo Bertolucci, Susan Sontag, Juan Goytisolo, los premios Nobel de Literatura, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, la actriz Marisa Paredes y Pedro Almodóvar, entre otros. Además, de políticos como el expresidente de la República portuguesa, Mário Soares, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero o el que fuera secretario general del Partido Comunista español, Santiago Carrillo.

En Lanzarote sí están señalizados los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo como Los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus, el Castillo de San José (Museo Internacional de Arte Contemporáneo) y el Monumento al Campesino. Sucede también lo mismo con la Fundación César Manrique. Sin embargo, los responsables de la Fundación Saramago no entienden que más de siete años después de tener abierta este museo todavía no se cuente con la señalización adecuada.

Los responsables de la Fundación aseguran que han enviado numerosos escritos a los responsables de carretera del Cabildo de Lanzarote para tratar de incluir al museo de Saramago en la lista de otros centros culturales que sí cuentan con señalética.

"Nos han dicho que si nos ponen a nosotros también deberían hacerlo con otros muchos", se lamentaba el pasado sábado, el director de la 'A Casa' de Saramago, Javier Pérez, que entiende que no se ha valorado lo que representa este museo para Lanzarote. Una petición que cobró fuerza durante la conmemoración del 20 aniversario del Nobel de Literatura a Saramago al convertirse en una cumbre hispano-portuguesa con la presencia del primer ministro portugués, Antonio Costa y el presidente español, convirtiendo a Lanzarote en el primer lugar en el que se encontraban ambos mandatarios desde que Sánchez accediera a la presidencia.

Una cumbre en la que aprovechando la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se le hizo saber la importancia de desbloquear este problema. San Ginés se comprometió a analizar la petición aunque dejó claro que la señales indicativas tienen que contar con los informes técnicos necesarios antes de adoptar esta medida.

Con motivo de su apertura en marzo de 2011, Pilar del Río señalaba su intención de convertir 'A Casa' en un lugar de encuentro para la cultura con la posibilidad de visitar tanto la biblioteca del escritor como la que fue su residencia particular, en la que desarrolló su actividad literaria y su vida cotidiana. Así es posible pasear por el estudio donde Saramago se puso a escribir las primeras líneas de Ensayo sobre la ceguera (1995) o el salón, que se abre al jardín y al mar y que era el lugar de descanso del escritor. En la vivienda también se pueden observar algunos de los cuadros de la colección personal de Saramago como un Tàpies, un dibujo dedicado de Rafael Alberti o un cuadro de César Manrique, que adquirió nada más llegar a la isla.

Uno de los lugares más emblemáticos es la biblioteca, situada en un edificio anexo a la casa, que tiene varios miles de libros que Saramago fue adquiriendo a lo largo de su trayectoria literaria. Una estancia que está presidida por un retrato de José Saramago y la esposa del pintor checo Jiri Dokoupil que plasma un momento de la presentación del libro Las pequeñas memorias (2006)

En la rotonda de acceso a 'A casa' (que lleva su nombre) se erige una escultura de 5,5 metros de altura que simboliza un olivo con la J y la S, realizada en acero , diseñada por Ester Fernández y realizada por el escultor José Perdomo.