Síguenos en redes sociales:

Yaiza

Las obras para ampliar el consultorio de salud salen a concurso este mes

Sanidad invertirá más de 400.000 euros en las instalaciones tras ceder el Ayuntamiento la antigua sede de la Policía Local

Las obras para ampliar el consultorio de salud salen a concurso este mesArturo Rodríguez

Usuarios del centro de salud de Yaiza, dos médicos, dos enfermeros y dos administrativos disponen de un espacio reducido y precario con un solo baño para mujeres y hombres en un edificio donde la fachada hace las veces de sala de espera y los sanitarios se ven obligados a colocar un biombo para atender emergencias "sin intimidad ninguna", ha denunciado hoy el Ayuntamiento de Yaiza, cuyo alcalde, Óscar Noda, y otras autoridades acompañaron esta mañana al presidente canario, Fernando Clavijo, en la visita que realizó a las instalaciones.

Noda pidió al máximo responsable del Ejecutivo autonómico la ejecución de las obras de mejora y ampliación del centro para lo que el consistorio ha cedido el local contiguo, antigua sede de la Policía Local. Clavijo anunció que las obras saldrán a licitación durante este mes de febrero por un importe superior a los 400.000 euros y la ejecución se prevé para el segundo semestre de este año.

Con esta actuación se duplicará la superficie del actual inmueble, que alcanzará los 240 metros cuadrados en los que se habilitarán cinco consultas de Medicina de Familia y Enfermería, salas de espera, áreas de apoyo y de recepción-admisión de pacientes, que dispondrán de climatización, lo que mejorará no solo la labor que desempeñan los profesionales sanitarios sino la calidad asistencial a los pacientes.

Educación

El recorrido de representantes públicos por el pueblo de Yaiza continuó en el colegio de la localidad, pendiente del proyecto de ejecución de dos aulas que el Gobierno había prometido licitar en verano pasado. El centro educativo tiene 625 alumnos divididos en 12 grupos. "Un barracón alberga actualmente dos clases, lo que evidencia la necesidad de nuevas aulas y otros espacios acondicionados para desarrollar actividades propias de un centro educativo. El CEIP Yaiza, por ejemplo, no cuenta con sala de profesores que tienen que reunirse en la biblioteca o en el aula medusa", explicó el alcalde a Clavijo. Noda también pidió nuevas aulas en el colegio de Uga.

Tanto Clavijo como el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, reconocieron que el colegio de Yaiza necesita una mejora y ampliación que permita dar respuesta a las necesidades del municipio.

En este sentido, Clavijo manifestó que durante esta legislatura, el centro ha experimentado varias mejoras, como la dotación de nuevos equipos informáticos y la instalación de una cubierta de sombra, además de la realización de estudios geotécnicos para ampliarlo con dos nuevas aulas, tal y como pide la corporación municipal, que han supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros. Asimismo, insistió en la evolución de la población en el municipio que ha hecho que sea uno de los que más obras ha tenido en activo en esta legislatura, con una inversión superior a 1,4 millones de euros, entre el CEIP Playa Blanca, el de Uga y la construcción de un nuevo Centro de Enseñanzas Obligatorias en Playa Blanca, que dará respuesta al incremento poblacional de la zona.

Puerto de Playa Blanca

Por otro lado, Noda pidió celeridad en los trabajos de ejecución de dos proyectos estratégicos para Yaiza como son la ampliación del puerto de Playa Blanca y el Centro de Educación Obligatoria (CEO) de Playa Blanca.

"La ampliación del puerto es financiada en un 85% por Europa y en un 15% por la Comunidad Autónoma. Tanto la parlamentaria Gladys Acuña como yo no nos hemos cansado de advertir sobre el cumplimiento de los plazos de ejecución para no correr ningún riesgo de perder los fondos europeos, de tal forma que le pedimos al presidente premura en las obras", agregó el alcalde. Según el compromiso público de Clavijo de enero del año pasado, Playa Blanca y Lanzarote tendrán, como tarde, nuevo puerto operativo en noviembre de 2021 con capacidad para el atraque de cruceros, escenario que redundaría en la economía de Playa Blanca, el municipio y la isla de Lanzarote.

El alcalde de Yaiza en esa misma dirección instó al Ejecutivo a cumplir con los trabajos del CEO Playa Blanca "ya que nos consta que han estado paralizados". Recordó que "el Ayuntamiento cedió 12.000 metros cuadrados para aliviar el CEIP y para que nuestros jóvenes puedan continuar sus estudios de la ESO en Playa Blanca sin necesidad de desplazarse al actual instituto localizado en la frontera con el municipio de Tías". En octubre de 2017, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra, el Gobierno garantizó que las obras finalizarían en verano de este 2019.

Menores inmigrantes

Otro asunto que preocupa a Yaiza es la situación de los menores inmigrantes alojados por el Cabildo en una casa localizada en el pueblo de Yaiza que a la luz de informes municipales no reúne condiciones óptimas de habitabilidad. "Yaiza no se niega a colaborar, ni más faltaba siendo un municipio que siempre ha demostrado su solidaridad y voluntad de acogida, pero lo cierto es que ahora allí viven quince menores y si acaso podrían estar seis. Pedimos al Gobierno y al Cabildo estudiar vías de solución para que los chicos puedan convivir en condiciones adecuadas", aseveró Noda.

Pulsa para ver más contenido para ti