La presentación de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del artista César Manrique por parte de la fundación encargada de velar por su obra y su mensaje comenzaba anoche con un contundente reproche al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias. El presidente de la Fundación César Manrique (FCM), José Juan Ramírez, acusó tanto al Cabildo como al Ejecutivo regional (ambas instituciones gobernadas por CC) de "falta de respeto" por no haber participado en la elaboración de los actos del centenario organizados por la FCM.

"La FCM pidió primero consenso a las instituciones públicas en torno al centenario y exigió después respeto a esta institución y a lo que representa en relación a la voluntad de su fundador. Reclamó consenso en un inevitable periodo electoral a la hora de afrontar los actos conmemorativos para evitar la politización y la instrumentalización de la figura de César que se debía sometida a tensiones indeseables como lamentablemente está sucediendo", destacó Ramírez.

Así, el presidente de la FCM lamentó la falta de consenso. "Hay representantes públicos que naturalmente esto lo han entendido y hay quienes como el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote con el respaldo del Gobierno autonómico han respondido huyendo hacia adelante con irresponsabilidad y falta de respeto. Esas actitudes no van a contar nunca con el apoyo de la FCM, tendrán siempre nuestro rechazo y lógicamente cierran el paso a cualquier entendimiento o colaboración", afirmó.

Ramírez instó a que la efeméride que conmemora "un siglo de vida de César contribuya a recordar su legado, a mantenerlo vivo y a que aquellos que tienen responsabilidades públicas fomenten la cultura, cuiden de la isla y de Canarias atendiendo a sus ideas ambientales para no continuar degradando el planeta. Y sobre todo para respetar a César no pronunciando su nombre en vano", apuntó.

"Yo soy un contemporáneo"

La frase "Yo soy un contemporáneo" que César dijo en 1970 es el hilo conductor de los actos programados por la FCM entre el 24 de abril de este año al 24 de abril de 2020. Una programación que lleva por lema "El desafío inmediato del presente: Una humanidad contemporánea del futuro' que se desarrollará no solo en Lanzarote sino en Canarias, la Península y en Alemania. Además se ha suscrito un acuerdo con el Instituto Cervantes para la difusión del centenario a nivel internacional.

Entre los acuerdos suscritos entre la FCM y diversas empresas para la difusión del mensaje del artista destaca con Binter para colocar frases de César en los cabezales de los asientos de sus aviones o con la empresa Tirma para que los sobres de azúcar de las cafeterías lleven mensajes reivindicativos de Manrique. También habrá acciones con la cadena Hiperdino y con Bodegas El Grifo que ha lanzado una edición especial de 14.000 botellas de malvasía con una imagen de una obra de César.

Además, se realizará una largometraje sobre César Manrique realizado Miguel G. Morales en coproducción con Televisión española. El cineasta José Luis Guerin realizará una película en blanco y negro sobre Lanzarote y la huella de César.

Conferencias y seminarios. Se han organizado seis grandes conferencias sobre César Manrique y sus contextos por Juan Vicente Aliaga (arte y género), Carme Pinós (arquitectura y paisaje), Simón Marchán (arte y sociedad en los años 50), Estrella de Diego (cultura popular de masas y artistas icónicos), Patricia Molins (integración y arte en los 50) y José Luis de la Nuez Santana (correspondencia Manrique-Millares).

También están previstas seis conferencias bajo el título "Pensar los límites de nuestro tiempo" en el que participan entre otros Fernando Savater, Eudal Carbonell, Sonia Fernández-Vidal y Cristina Almeida. Además habrá dos charlas con los escritores Manuel Vicent y Manuel Rivas.

Habrá un seminario sobre los costes económicos de la corrupción y calidad de la democracia en el que participan Fernando Jiménez, Carlos Sebastián, Federico Aguilera Klink, Francisco Alcalá, José Manuel Naredo, Antonio del Moral, Concepción Sabadell, Pablo Ruiz, José Suay, Gracia Ballesteros, Antonio Penadés y Joan Llinares. Además se celebra otro seminario sobre inteligencia artificial, sociedad y ser humano en el que participan Elizabet Golobarded, Andrés Ortega y Jon Ander Gómez.

Conversaciones con Gabilondo. El periodista Iñaki Gabilondo dialogará con Sami Nair (geoestrategia, migraciones, Europa), Pedro Miguel Echenique (físico y premio Príncipe de Asturias), Victoria Cams (catedrática de filosofía moral y política. Consejera permanente del Consejo de Estado) y Juan Ignacio Cirac (física cuántica. Director división del Instituto Max Planck.

Otra de las conversaciones será entre los periodistas Juan Cruz y Soledad Gallego Díaz sobre la experiencia de hacer periodismo

Entre las mesas redondas se encuentra la de "Proyectos compartidos con César. Así se trabajaba" en el que intervienen Esteban Armas, Juan Alfredo amigo, José Luis Olcina y Fernando Ruiz.

"El César que conocimos", será otra mesa redonda en la que intervienen Juan Cruz, Carlos Matallana, Guely Robaina y Mario Alberto Perdomo. También figura "César Manrique en el contexto de la cultura canaria" en el que intervienen Wolfredo Wildpret, Orlando Brito, Elena Acosta y Fernando Gómez Aguilera. Además se hablará de "José Ramírez Cerdá y César Manrique" con Antonio González Viétez, Enrique Pérez, Saul Garcia, Luis Fajardo, Álvaro García y Adolfo Domingo.

Exposiciones. Entre las exposiciones destaca "César, palabra y compromiso: el poder de ser incómodo" del 30 de abril al 17 de junio de 2020 en la sede de la FCM. Además se expondrá entre el 8 de mayo y el 8 de septiembre de 2019 el mural "César Manrique. Lanzarote" que estaba en la antigua terminal del aeropuerto lanzaroteño inaugurado en 1953 pero que fue trasladado y arrancado por expertos de la FCM en 1993 cuando se construyó la nueva terminal. Tras restaurarse expondrá en la fundación.

Otra exposición,que se abrirá entre el 17 de mayo y el uno de septiembre será la de Filip Custic titulada "Conversación con César Manrique". Además se ha organizado una exposición itinerante por la isla y Canarias.

La gran exposición del centenario se inaugura el 31 de octubre y estará abierta en la fundación manriqueña hasta el 24 de abril del próximo año lleva por título "César Manrique. Un icono popular del siglo XX".