La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Líneas Romero estrena un catamarán pionero entre Lanzarote y Fuerteventura

El buque de pasaje y mercancías es el primero de sus características en transportar hasta 340 pasajeros, ya que hasta ahora Marina Mercante solo permitía 250 viajeros

Líneas Romero estrena un catamarán pionero entre Lanzarote y Fuerteventura d.r.

Más pasajeros, menos tiempo en unir Lanzarote y Fuerteventura, más seguridad y menos contaminante. Estas son algunas de las características del nuevo catamarán de Líneas Romero que bautizado con el nombre de Don Juan R. (en honor al fundador de la compañía, Juan Romero Morales) unirá los puertos de Playa Blanca (Yaiza) y Corralejo (La Oliva) de lunes a domingo.

Este catamarán operará desde el 1 de mayo cubriendo la ruta entre ambas islas en media hora a diferencia del ferries que también cubrirá esta ruta, El Graciosero, que tarda 45 minutos.

Con una inversión próxima a los tres millones de euros el nuevo catamarán es pionero en España al poder pasar, por sus avances tecnológicos y sus medidas de seguridad, de los 250 pasajeros (permitidos hasta ahora a buques de la misma categoría) a los 340. "Hemos logrado que la Dirección General de Marina Mercante permita que este catamarán pueda transportar 340 pasajeros cuando hasta ahora la normativa española solo permitía 250 pasajeros", señala Antonio Pacheco director de la división de fibra (GPR) del astillero asturiano Gondán encargado de su construcción. El Don Juan R . se convierte en el primer buque construido en Canarias por este astillero que a lo a largo de sus más de 90 años de historia ha terminado cerca de 300 buques, de características técnicas muy diferentes y para una gran variedad de países.

El catamarán de 31 metros de eslora y nueve metros de manga, puede navegar a una velocidad de hasta 20 nudos. Dispone de dos motores diésel de 1.400 caballos (CV), de última generación que minimizan las emisiones de gases contaminantes.

Reducir golpes de mar

Entre sus principales características cabe destacar el diseño de proa "wave piercing", que permite mantener la velocidad en condiciones de mar adversas y sus túneles de desalojo de aguas laterales para mejorar el comportamiento y reducir golpes de mar.

"Estamos hablando de una innovación única europea que consiste en tener tres proas, en la que la central al romper las olas evacúa el agua por las denominadas agallas laterales en las otras dos proas', señala Pacheco. Aunque el diseño de proa "wave piercing" ya lo había aplicado este astillero a los fast ferries construidos a la naviera Baleària para sus rutas en Baleares el sistema del catamarán Don Juan R. incluye, por sus características, otras modificaciones que lo hacen único.

Federico Romero, uno de los propietarios de esta compañía que nació en la isla de La Graciosa, destaca que "el aumento de la flota de Líneas Romero, con un catamarán de fibra de vidrio, es otro paso en nuestra apuesta por la innovación, así como una respuesta para adaptarnos al crecimiento del turismo en Lanzarote y Fuerteventura"

Entre las medidas extra de seguridad con las que se ha dotado el Don Juan R. están las de los materiales empleados en su construcción para una mayor resistencia al fuego. De igual forma, cuenta con unas cortinas de agua que se activan en caso de incendio y el apagado rápido de la sala de máquinas. Además, a la fibra de vidrio del catamarán se le ha añadido poliéster que garantiza una mayor resistencia al fuego.

El astillero asturiano Gondán destaca que este catamarán ha sido proyectado "para garantizar la comodidad y fiabilidad durante la navegación". Un buque que cuenta con aire acondicionado y calefacción y cuatro baños adaptados para personas con movilidad reducida. Asimismo tiene un compartimento para el equipaje de los pasajeros.

Compartir el artículo

stats