Una lámina de agua atlántica separa dos paraísos diferenciados, pero a la vez conectados, sin salir de Lanzarote. Existe una isla que también asombra bajo el mar y atrae cada año a miles de buceadores que se sumergen para vivir una experiencia cuya belleza natural los atrapa en el fondo. Barcos hundidos, estrellas de mar, relieves submarinos, meros, nudibranquios, chuchos, bocinegros, viejas, corales, pejeperros y morenas son solo algunos de los elementos del paisaje de la flora y la fauna en remojo de Lanzarote, formado en su mayoría de sedimento volcánico.

La isla sumergida es de campeonato y captar sus singularidades con el objetivo de la cámara tiene premio, como los que repartió ayer el décimo Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava, organizado por el Colectivo Valonia. La pareja formada por Yeray Delgado y Abigail Martín, de Tenerife, se convirtió en ganadora del concurso al presentar la mejor colección, a juicio del jurado, y también realizó la mejor fotografía de ambiente, un banco de trompeteras en los fondos de Puerto del Carmen.

Sacha Lobenstein y Carlos González, de Tenerife, se hicieron con el segundo premio de la clasificación general y son los autores de la mejor foto libre, una multiexposición de pólipos de un coral retroiluminado.

El tercer premio en el apartado de colección fue para Eladio Frías (Gran Canaria) y Joana Pereira (Brasil), quienes además realizaron la mejor foto de fauna, un pejerro en aguas de La Graciosa, y la mejor macro, un nudibranquio que fotografiaron en los charcos intermareales de la octava isla canaria.

Marc Giménez y Anna Clavero realizaron la imagen que triunfó en el apartado de mejor modelo con una composición junto a un barco hundido en el Barranco del Quíquere, en la costa de Tías.

Se repartieron galardones valorados en 15.000 euros, de los que 7.000 euros fueron en metálico y 8.000 corresponden al valor en viajes de buceo por las Islas Maldivas, el Mar Rojo y el Mar de Cortés, en Méjico, para los ganadores.

De forma paralela en este Fotosub se celebró la tercera edición de los concursos Lanzarote Geoparque y Museo Atlántico abiertos al público y con 800 euros de premio.

El jurado, formado por Carlos Suárez, Carlos Minguell y Carlos Villoch, expertos fotógrafos submarinos del más alto nivel con amplia trayectoria profesional de buceo por los mares y océanos del mundo y colaboradores para diferentes medios de renombre internacional, entre ellos, National Geographic, se encargó de valorar la colección de seis imágenes que presentó cada una de las 18 parejas a concurso. Los inscritos proceden de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria, Portugal, Polonia, la República Checa e Italia.

Las inmersiones se realizaron el jueves y viernes pasados en distintos puntos de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo y, según la organización, "las condiciones han sido perfectas para la práctica del buceo". El jurado no lo tuvo nada fácil para elegir a los ganadores de las distintas categorías por el altísimo nivel de los trabajados presentados.

Lucha contra el plástico

El pasado jueves se inauguró en Marina Lanzarote la exposición Lanzarote sumergida, en la que se muestran más de ochenta imágenes realizadas por nueve fotógrafos, siete de ellos ganadores de alguna de las nueve convocatorias anteriores del Fotosub. De ese modo, hasta finales de julio se podrán ver en la Plaza de Naos de Marina Lanzarote las fotografías de Arturo Telle, Carlos Minguell, Carlos Suárez, Daniel Ramírez, David Barrio, Eladio Frías, Irene Pérez, Javier Madinaveitia y Sacha Lobenstein.

El Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava se suma a los esfuerzos que se suceden a lo largo y ancho del planeta para luchar contra el cambio climático y la contaminación por plásticos. En ese sentido, colabora con el proyecto Red Promar del Gobierno de Canarias, una iniciativa que fomenta la "ciencia ciudadana" como herramienta de conocimiento y conservación de la biodiversidad de los mares y la campaña Plástico Cero, de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, una acción pionera a nivel mundial en la lucha contra la contaminación plástica, destacan desde el Colectivo Valonia.

Las imágenes a concurso así como el nombre de los premiados se dieron a conocer anoche en el evento celebrado en el puerto deportivo de Arrecife, Marina Lanzarote, que acabó con un concierto de la banda Funk Four en el Pub Malasaña.

Este prestigioso concurso de fotografía submarina, el más importante de Lanzarote y uno de los más reconocidos de las Islas Canarias, ha traspasado fronteras al despertar interés no solo de equipos nacionales sino también del extranjero.

Promotur Turismo de Canarias, European Sport Destination, la marca de turismo deportivo de Turismo Lanzarote, la Sociedad de Promoción Exterior (EPEL) del Cabildo de Lanzarote y Centros de Arte, Cultura y Turismo de esa misma institución patrocinaron esta competición, que también contó con la colaboración de las empresas Marina Lanzarote, Submaldives, Bluewhale Safari, Buceo Pandora, Buceo Carey, Sigma Canarias y Lexa.

El interés por el submarinismo se refleja en la amplia oferta que tiene Lanzarote para la práctica del buceo deportivo recreativo, tal y como demuestra la cifra de establecimientos de ese tipo recogida por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote en base a información de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias. De ese modo, el pasado año se contabilizaron en la isla de los volcanes 34 centros, la mayor cantidad de Canarias, que alcanza 104 negocios en todo el Archipiélago. En segundo lugar está Tenerife (26), seguida de Gran Canaria (25), Fuerteventura (11), El Hierro (9), La Palma (3) y La Gomera (1).

Por otro lado, en 2017, un total de 176.644 turistas practicaron buceo en Lanzarote.