La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Tutorización a la internacionalización de la pyme en el que ocho empresas de la isla han decidido iniciar los pasos para vender sus productos en el exterior. De las empresas participantes este año destaca especialmente el agroalimentario, en el que se engloban: Ave del Paraíso Gin de autor, Quesería El Faro y Bodegas Vega de Yuco.

Del sector de elaboración artesanal han participado los perfumes de Alma de Canarias o las joyas en plata de Elizabeth Mondo. Del sector textil participa la marca de ropa y complementos Bananity Canarias. La empresa dedicada a la restauración y venta de muebles de autor Macassar Lanzarote y el diseñador multidisciplinar Nacho Correa Studio, son otras de las empresas.

Según la Cámara, Lanzarote cuenta con una gran variedad de productos y servicios que tienen claro potencial internacional. "Los turistas que visitan la isla y conocen los productos, quieren conseguirlos cuando vuelven a sus lugares de origen, pero para las pequeñas empresas de la isla, vender en el exterior requiere de ayuda y mucha información", destaca el órganos cameral.

Guía estratégica

Durante la jornada de clausura que tenía lugar ayer en la Cámara se impartió una formación sobre Comercio Electrónico desde Canarias. Además, las empresas recibieron su informe final, que consiste en una guía estratégica, adaptada a las necesidades y al momento que vive cada empresa en su proceso internacional. Este informe se elabora a partir de consultorías individuales con el equipo de expertos en mercados internacionales Plan B Group.

El Programa de Tutorización a la Internacionalización de la pyme de Lanzarote 2019 es una oportunidad de introducción al comercio exterior para empresas locales con limitada o nula experiencia en dicho ámbito. Se tratan aspectos estratégicos y operativos clave de la gestión empresarial para la expansión: finanzas, marketing, herramientas de productividad, gestión comercial o logística y fiscalidad en comercio electrónico desde Canarias. Este programa no tiene coste para los participantes porque cuenta con la financiación de la Dirección General de Promoción Económica, Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 (cofinanciado con una tasa del 85%).

El programa combina el asesoramiento grupal interactivo, que favorece el intercambio de experiencias con otras empresas en situación similar, y la consultoría individualizada presencial, donde se abordan con mayor profundidad las particularidades de cada proyecto. En este programa, que va por su quinta edición, ya han participado más de treinta empresas radicadas en la isla de Lanzarote.