Ni la lluvia ni la niebla pudieron apagar los fogones de la gran feria gastronómica de Lanzarote. La novena edición del Festival Enogastronómico de Teguise volvió a congregar ayer a varias miles de personas a pesar de la lluvia que cayó en Lanzarote durante gran parte de la jornada. El festival, que continuará hoy, congrega a un total de 110 expositores entre los que destacan restaurantes, queserías y bodegas.

Las cocinas de la costa atlántica desplegaron ayer todos sus sabores, aunque la gastronomía de Lisboa (Portugal) fue la principal novedad de la feria. El bocata de bondiola de cerdo confitada, cebolla crujiente, mostaza y salsa picantona de la Taberna Rua das Flores de Andre Magalhaes o los guisos de manos de ternera de alubia servicios por el cocinero Bertilio Gomes de la Taberna Albaricoque fueron dos de los platos de la comida lisboeta que pudieron degustarse en la carpa dedicada al país luso.

La gastronomía de Arrecife también estaba de estreno en el Festival al ser la primera vez que la capital lanzaroteña tiene un stand propio. "Arrecife Gastronómica. La capital del sabor de Lanzarote" será a partir de ahora el eslogan con el que la capital dará a conocer su oferta gastronómica. El cremoso de batata con nuget de pollo del corral y lacado de salsa kimchi fue uno de los platos con el que el restaurante La Caja, situado en la ribera del Charco de San Ginés, asistía a la feria. "Es muy importante que Arrecife empiece a tener un hueco en la cocina lanzaroteña', aseguraba la propietaria de La Caja, Carmen Sáenz.

Entre las novedades de la feria se encuentra la denominada Aula del Vino. "Era importante que un producto tan emblemático para Lanzarote tuviera su espacio propio', señala el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Ángel Vázquez. Los cóctel a base de vino malvasía fueron, sin duda, una de las atracciones del festival.

El cóctel 'La Geria Elit' elaborado por Luca Menozzi de los establecimientos Beach Bar con vodka y malvasía seco y el creado por Alvaro Puertas del Atlántico Lounge con zumo de tomate, burgaos, erizos de mar y malvasía dulce pudieron degustarse en la Aula del Vino.

Platos desde La Graciosa

Los sabores de la isla de La Graciosa estuvieron presentes de la mano del restaurante Girasol de Casa Margucha. "Hemos traído calamares rellenos de arroz negro y croquetas de morena con alioli de cilantro" destaca Sergio Hernández. "En La Graciosa se echa de menos que los comensales puedan disfrutar mejor nuestros productos", indica Juana Toledo. "En muchos casos los clientes se van muy rápido para no perder el barco de vuelta a Lanzarote", se lamenta.

Los cocineros con dos estrellas Michelín, Oriol Castro, el portugués Henrique Sá Pessoa y los hermanos Sergio y Javier Torres fueron las grandes estrellas de la jornada, que se completará hoy con el chef Andoni Luis Aduriz. "Para ser un buen cocinero hay que tener bagaje y conocer las tradiciones de toda la vida", insistía Oriol Castro que además puede presumir de tener a su restaurante 'Disfrutar' de Barcelona entre los nueve mejores del mundo según la lista 50Th Best.

Los cocineros lanzaroteños también tienen su hueco a través del Aula Saborea Lanzarote. Entre los talleres que se ofrecerán hoy se encuentran los del chef Vicente Félix Rodríguez del SeaSide Jameos Playa, Orlando Ortega del Lilium con la Plaza, Juanjo Suárez del hotel Lava Beach y Miguel Ángel Garcés del Lanzarote Village Hibiscus que hablará del gofio de la Molina de José María Gil de San Bartolomé. "¿Quién dijo que del gofio solo se hace pella o escaldón?", insiste Garcés que promete elaboraciones atrevidas con este producto.

Los maestros queseros y enólogos de las islas también ofrecen talleres en el Palacio Spínola convertido en la Casa del Producto Canario.