El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) retiró por error 12.000 euros de la cuenta de un fallecido en Arrecife después de que un funcionario anotara mal la fecha de su muerte.

E.D.Q. murió el 1 de enero de 2020 a los 79 años de edad y recibió sepultura al día siguiente en el cementerio de Arrecife, pero el día de su fallecimiento que quedó registrado por equivocación fue un año antes, el 2 de enero de 2019, según la noticia publicada por el periódico El Mundo el pasado lunes. A partir de ese momento la Seguridad Social, al constatar que el fallecido continuaba cobrando la pensión decidió, sin realizar comprobación alguna ni informar a la familia, tal y como detalla El Mundo, a retirar de la cuenta los casi 12.000 euros correspondientes a la jubilación que había cobrando a lo largo de todo el año 2019.

Los familiares explicaron al citado periódico que no fueron conscientes de lo ocurrido hasta que el banco les informó "del enorme descubierto" por la confiscación del dinero. "No nos informaron de nada ni preguntaron si los datos eran correctos", se quejaron.

En la cuenta del pensionista no había saldo suficiente para retirar 12.000 euros, pero aún así la Seguridad Social se reembolsó los fondos por la prestación anual de jubilación.

La situación ha generado a la familia un gasto extra por la comisión que les exige el banco a raíz del descubierto.

La Seguridad Social se ha comprometido a devolver los 12.000 euros, informó ayer El Mundo, después de haber comprobado que el error fue del INSS. Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuyo titular es José Luis Escribá, explicaron que "la baja de la pensión en la base de datos se ha procesado manualmente por la dirección provincial con un error de digitación en el año".

No obstante, el ministerio, que ha calificado lo ocurrido como "un desgraciado error humano que subsanaremos lo antes posible" y ha anunciado que pedirá disculpas a la familia, no ha confirmado si también se encargará de pagar los gastos que generó el descubierto en la cuenta.

Desde la Seguridad Social se admite que "sólo en un 10% de los supuestos no es posible automatizar la baja por errores en la identificación del fallecido, registros civiles aún no automatizados, concurrencia de deducciones por embargos en la pensión que precisan alguna actuación adicional... En estos casos, las bajas se procesan de forma manual, siendo éstos los únicos supuestos en los que tiene cabida la posibilidad de error humano". Los familiares había acudido a la oficina del INSS en Arrecife para demanda una solución tras lo sucedido, pero lo único que pudieron hacer, a tenor del relato del diario mafdrileño, fue registrar un documento en el que explicaron la situación y pidieron la devolución de los fondos y una compensación por los gastos bancarios derivados del descubierto.

La Seguridad Social los derivó al Ministerio de Justicia ya que entonces consideró que la responsabilidad al registrar mal la fecha de la defunción era de esa cartera del Gobierno de España. La familia ha abierto una nueva cuenta para que la viuda del fallecido pueda recibir la pensión de viudedad. La viuda es también titular de la cuenta que quedó al descubierto.