"Si algo tengo claro como profesional sanitario es que en situaciones críticas como las emergencias, el tiempo es vida". El enfermero de Urgencias del hospital José Molina Orosa de Lanzarote, Yone Caraballo Medina está convencido que Lanzarote debe contar con un helicóptero medicalizado con base permanente en la isla para el traslado de pacientes críticos a los hospitales del Materno Infantil y el Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria. Para ello ha puesto en marcha la campaña 'El tiempo es vida' a través de la recogida de firmas en la plataforma Change.org a la que se han sumado hasta ayer algo más de 7.400 personas. "El objetivo es alcanzar las 10.000 firmas para presentarlas posteriormente en el Parlamento de Canarias", señala Caraballo que espera que la iniciativa se tramite a través de una Proposición no de Ley.

Según los datos del Servicio Canario de Salud (SCS) durante el año 2018 se llevaron a cabo un total de 177 traslados en helicóptero medicalizado entre Lanzarote y los hospitales de referencia de Gran Canaria. Entre las patologías destacan las enfermedades cardiovasculares, ictus, los politraumatismos por accidentes fundamentalmente de tráfico y nacimientos prematuros.

Caraballo destaca que el traslado en helicóptero entre Lanzarote y Gran Canaria dura en torno a la hora y cuarto a lo que hay que sumar el tiempo entre el hospital Molina Orosa y el aeropuerto de Lanzarote, dado que el centro sanitario de Arrecife no cuenta con un helipuerto. Caraballo recalca que el helicóptero también puede ser utilizado para el traslado desde La Graciosa hasta el hospital de Lanzarote. El Servicio de Urgencias Canario cuenta con una aeronave de estas características en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con base en el aeropuerto Tenerife Sur, y otra en el aeropuerto de Gran Canaria y una treintena de helisuperficies.

El Parlamento de Canarias aprobaba el pasado mes de febrero una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en la que se solicitaba instar al Gobierno de Canarias a realizar los estudios para contratar un helicóptero de soporte vital avanzado con base en Fuerteventura. Uno de los objetivos de los socialistas es que ese helicóptero se use también para los trasladados desde Lanzarote.

"No creo que deba ser una pelea entre islas, pero Lanzarote tiene capacidad suficiente para un helicóptero propio", insiste Caraballo. A esta iniciativa se ha sumado la Asociación de Pacientes y Usuarios de Sanidad de Lanzarote y el PP lanzaroteño.