La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias ha dictado una orden de demolición contra las obras de ampliación y construcción de las piscinas de las 14 viviendas de la calle Chabusquillo de la urbanización de La Bufona de Arrecife por invadir suelo rústico de protección natural y valor ecológico en la urbanización La Bufona en Arrecife.

La medida afecta a las viviendas de la presidenta insular del PP de Lanzarote y consejera de Turismo del Cabildo conejero, Astrid Pérez y del fiscal de Las Palmas, Miguel Pallarés, que en su día fue el fiscal coordinador de Lanzarote. Una urbanización en la que reside también un notario y destacados empresarios lanzaroteños.

En la resolución emitida el pasado 30 de agosto se da de plazo a los propietarios de las viviendas de un mes para que presenten ante la Apmun el proyecto de restablecimiento del orden alterado. No obstante, contra esta resolución también cabe presentar un recurso de reposición ante la propia agencia y un recurso contencioso administrativo ante el juzgado de lo contencioso administrativo en el plazo de dos meses. Los recursos paralizarían la orden de derribo.

Sin licencias municipales

Según la Agencia del Medio Urbano las obras de las piscinas y de ampliación carecen "de las autorizaciones pertinentes (calificación territorial) y de las preceptivas licencias municipales de obras. Además, la Apmun asegura que existe "una clara invasión" del suelo protegido y que las obras son "absolutamente prohibidas".

La presidenta del PP conejero tendrá también que demoler una edificación adosada a lindero de 55 metros cuadrados y la ampliación de la vivienda principal en unos 11,5 metros, así como la pavimentación de un patio trasero en unos 43 metros cuadrados y el muro que invade el suelo protegido de valor ecológico.