Síguenos en redes sociales:

Arrecife potencia la creatividad con el taller de escritura de Ramón Navas

El grupo de gobierno capitalino incrementa a los 200.000 euros las ayudas para los universitarios que estudien fuera de la Isla

Arrecife potencia la creatividad con el taller de escritura de Ramón Navas

El Centro Cívico de Arrecife albergó la entrega de diplomas a los participantes del Taller de Escritura Creativa impartido por José Ramón Navas. La actividad estaba previsto que se realizase del pasado 7 al 11 de septiembre de manera presencial, pero la situación sanitaria de la isla obligó a su aplazamiento. Finalmente se celebró de forma online del 21 al 25 de septiembre. Al acto asistió José Alfredo Mendoza, concejal de Cultura, Festejos y Policía Local,José Ramón Navas, escritor y encargado de impartir el taller, así como los participantes que estuvieron presentes en cada una de las sesiones.

La actividad nació con los objetivos de romper el bloqueo inicial que produce el folio en blanco, traducir los pensamientos en ideas creativas que posteriormente se podrán plasmar en el papel, potenciar los estímulos literarios y describir las ideas para darle las formas que desee cada participante. Todo ello gracias a las diferentes sesiones en las que se desarrolla la creatividad de cada escritor.

El concejal de Cultura, Festejos y Policía Local, José Alfredo Mendoza, destacó que la “actividad ha tenido una gran acogida entre los arrecifeños que han disfrutado de una actividad que permite potenciar la creatividad de los participantes y fomentar la escritura, un hábito saludable y necesario para nuestra sociedad”. El edil resaltó que “durante los próximos meses se realizarán más actividades de este tipo con distintos enfoques. Quiero animar a los ciudadanos a que participen en este tipo de experiencias enriquecedoras para todos.

Estudiantes

Ramón Navas, encargado de impartir la actividad, nació en Gran Canaria, pero reside en Lanzarote desde hace casi quince años. Aquí es donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad literaria con trece libros publicados, entre los que se encuentra sus famosas antologías de relato, La Habitación Acolchada. En esta obra se cuentan historias de terror, fantasmas y brujas basadas en el cuentero popular canario. Además está en proceso de producción internacional para convertirse en una serie de televisión retransmitida por una plataforma streaming. El próximo taller, denominado Taller de Escritura de Relatos y Novelas, se realizará de manera presencial del 19 al 23 de octubre.

Por otra parte, Arrecife ya publicó en el Boletín Oficial de la Provincia ( BOP ) , la convocatoria oficial para las ayudas a los estudiantes universitarios, residentes en el municipio, que cursen sus estudios superiores fuera de la Isla.

Arrecife aumentó la cuantía para estas ayudas a los estudiantes, que asciende a la cantidad total de 200.000 euros. Con cargo a los presupuestos del 2020 – aprobados este pasado verano tras tres años prorrogados- el Área de Educación, bajo la dirección de la concejal Saro González Perdomo, ha aumentado esta partida desde los 170.000 euros consignados en los años 2017, 2018 y 2019 a los 200.000 euros para la presente convocatoria correspondiente al curso académico 2019/2020.

Con estas ayudas, que permitirá a cada estudiante universitario recibir hasta 350 euros, se pretende desde el Ayuntamiento de Arrecife contribuir a los gastos de desplazamientos de estos estudiantes, residentes en el municipio de Arrecife, y que cursen formación reglada de estudios universitarios o ciclos formativos de grado medio o superior u otros, en centros cuya sede no se encuentre en Lanzarote.

La alcaldesa de Arrecife ha destacado que ante la situación de muchas familias en este 2020 el grupo de Gobierno ha reforzado las ayudas en material social y estudiantil.

Pulsa para ver más contenido para ti