La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, inauguró ayer las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención a las Adicciones Doctora Rosa Torres Martínez. El inmueble, ubicado en la calle Andalucía, en Arrecife, “surge de la necesidad de crear un espacio para la asistencia integral de los pacientes con problemas de adicciones en la Isla y que conlleva la atención social, médica y farmacéutica de los usuarios y usuarias a través de un gran equipo de profesionales”, declaró Corujo durante su intervención.

“Quienes se ven atrapados en la trampa cruel de las drogodependencias y las adicciones”, sostuvo, “pierden algo esencial, la capacidad de decidir qué hacer con su vida, por lo que el papel de esta red consiste en acompañar a los pacientes durante todo el largo proceso de recuperación con un gran equipo humano, con recursos y metodologías novedosas, que la convierten en una red modélica y merecedora de reconocimientos como el premio Reina Sofía, otorgado por la Cruz Roja”.

A la inauguración asistieron su directora, la doctora Rosa Torres; el vicepresidente primero de la corporación insular, Jacobo Medina; la consejera del Área de Bienestar Social, Isabel Martín y Noelia Umpiérrez, directora del Área de Salud de Lanzarote.

La actual Unidad de Atención a las Adicciones (UAA) cuenta con 480 metros cuadrados²y alberga una zona dedicada a la farmacia, zonas de dispensación individualizadas, reenvasado, toma y manipulación de muestras, aseos, dos salas multiusos y polivalentes, sala de espera, almacén y una amplia zona de administración.

El centro también dispone de un equipo de profesionales sanitarios compuesto por tres psicólogos, dos médicos, un farmacéutico, un enfermero y un auxiliar de enfermería, así como dos trabajadoras sociales y una pedagoga.

La UAA cumple 35 años desde su creación y en 2020 atendió a un total de 605 usuarios

La consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, explicó que “el año pasado se atendieron a un total de 605 usuarios y usuarias, de los que 258 fueron pacientes nuevos y 347 reinicios de usuarios ya historiados. La mayoría de estas personas eran consumidoras de cannabis, en un 28,9%, seguido de alcohol, en un 20% y cocaína, en un 19,59% de los casos tratados”.

La adecuación de esta nueva unidad, “ha supuesto una inversión próxima a los 236.000 euros, se enmarca en el Plan de Inversiones Sociosanitarias del Cabildo insular, cuyo objetivo es mejorar y ampliar la red de servicios sociosanitarios que hay en la Isla”, recalcó el vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina.

“Próximamente”, añadió Medina en su intervención, “también se acondicionarán los espacios exteriores con nuevas zonas de sombras, mobiliario exterior y se acondicionará el parking, que contará también con elementos de accesibilidad, como barandillas y rampas exteriores”.

En 2021 se cumplen 35 años de la puesta en funcionamiento del primer recurso asistencial en Lanzarote para afrontar la problemática de las adicciones. Se trata del conocido y antiguo CAD, que actualmente recibe el nombre de UAA (Unidad de Atención a las Adicciones) que desde 1986 se ocupa de la asistencia en drogadicción y otras adicciones.

Las demandas asistenciales del momento, el aumento del número de consumidores y las nuevas tendencias de consumo, han conducido a la red a aumentar sus recursos económicos, humanos y de infraestructura. Así, la red asistencial está compuesta además de la Unidad de Atención a las Adicciones (UAA), por la Unidad Residencial de Atención a las Adicciones (URAA) y la USAA.