Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogar, espacios y rostros en El Almacén

El Centro Insular de Cultura acoge hasta el 5 de junio las exposiciones de Pepa Sosa, Jesús H. Verano y Adriana Sandec | Las muestras pueden visitarse de lunes a sábado

Pepa Sosa y el consejero insular de Cultura, en una de las obras de la exposición ‘Casa’. | | LP/DLP

Pepa Sosa y el consejero insular de Cultura, en una de las obras de la exposición ‘Casa’. | | LP/DLP

El Centro Insular de Cultura (CIC  El Almacén, el centro cultural dependiente del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, acoge hasta el 5 de junio tres nuevas exposiciones. Se trata de las muestras Casa, de Pepa Sosa; Treno, de Jesús H. Verano, y Miradas en la sombra, de Adriana Sandec.

Casa se exhibe en la Sala El Patio, y es una exposición que muestra los últimos trabajos de la artista grancanaria Pepa Sosa. En ellos, la creadora realiza un trabajo de investigación que parte de reflexionar sobre cuáles son los elementos mínimos de un espacio para en él que podamos sentirnos como en casa, sea público o privado. Partiendo de materiales extraídos de estructuras de colchones, con la carga simbólica que conlleva este elemento del hogar y sus posibilidades como objeto tridimensional, Sosa va añadiendo capas y nuevas texturas, con el objeto de hacernos reflexionar sobre nuestras vivencias pasadas, aspiraciones futuras y nuestro concepto de casa, de hogar.

El consejero de Cultura con Adriana Sandec explicando una de sus fotografías. | | LP/DLP

En Treno, Jesús Hernández Verano emplea materiales como la cera, la madera, la ceniza, el papel o el bronce, para conducirnos en un viaje desde un lugar que nos resulte familiar, cercano, conocido, hacia otro que nos evoque vivencias y recuerdos de nuestro pasado y de esos espacios reconocibles. Pinturas, dibujos y piezas escultóricas se unen con el objeto de rememorar, al evocar esos espacios, sensaciones y sentimientos de memoria, el deseo, la ausencia y placer. La exposición está comisariada por Mariano Mayer.

Unas de las obras incluidas en ‘Treno’, de Jesús H. Verano. | | LP/DLP

Por último, en la exposición fotográfica Miradas en la sombra, Adriana Sandec busca explorar, a través de la imagen fotográfica, cómo crear un vínculo relacional y emocional entre la creadora y algunas de las mujeres que se encuentran excluidas en la calle, en forma de un ejercicio de investigación artística desde el que poder testimoniar visualmente y acercarnos a una realidad humana que se encuentra al margen de la sociedad. Sandec prescinde del relato de su pasado, evitando el morbo o caer en el discurso moral y posibilitando conectar o reconstruir un puente que nos ayude a conocer a la persona a través del descubriendo de su presente.

Visitas guiadas hasta mayo

Las tres exposiciones podrá podrá contemplarse hasta el 5 de junio de 2021. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. El horario de las exposiciones es de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, y sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Para las exposiciones habrá visitas guiadas y actividades paralelas. La visitas guiadas, que correrán a cargo de la historiadora y comisaria de exposiciones Estefanía Camejo, pueden sufrir cambios debido a cómo evolucione la situación sanitaria, pero el calendario inicialmente previsto es el siguiente: sábado 17 de abril, a las 12.00 horas; martes 27 de abril, a las 18.00 horas; sábado 15 de mayo, a las 12.00 horas y martes 25 de mayo, a las 18.00 horas.

Estas visitas están dirigidas a todos los públicos, con aforo limitado a ocho personas y la inscripción previa deber realizarse en el teléfono 928 831507, en horario de 10:00 h a 21:00 h., facilitando el nombre completo, DNI, teléfono de contacto y correo electrónico. | LP / DLP

Compartir el artículo

stats