La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid destruyó en la Isla 10 veces más empleo que en toda España

La gran dependencia del sector servicios (88,9 %) desploma la economía insular, con una pérdida de 10.740 contratos | Baja dos millones de turistas

Representantes de las patronales nacionales y canarias en Arrecife, el viernes. | | LP/DLP

La crisis generada por la pandemia de covid-19 se cebó con Lanzarote, que destruyó 10 veces más empleos que en el resto del país durante el año pasado. Un dato negativo que se suma a otras cifras no menos catastróficas para la economía de la Isla: según la Encuesta de Población Activa (EPA), los últimos datos referidos al primer trimestre de 2021 advierten de que la población ocupada en la Isla se ha reducido en 10.740 personas, lo que supone una caída del 15,92 por ciento. En el ámbito de Canarias, la destrucción de empleo fue de un 13,99%. En el ámbito nacional la población ocupada descendió un 2,41 por ciento. Dos millones de turistas y 10.400 empleos perdidos agravan la crisis.

  • 46,7 % de la riqueza de Lanzarote

La Isla es la que más depende del sector servicios en Canarias, que representa el 46,7 por ciento de su Valor Añadido Bruto (VAB), 10 puntos más que Canarias y casi 20 que España.

Estos datos fueron presentados el viernes durante el encuentro celebrado en Arrecife entre los representantes de las principales patronales de España - la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y la Confederación Canaria de Empresarios. Todos los ponentes coincidieron en que se debe escuchar a los empresarios para lograr el propósito de volver a la normalidad en 2020, ya que son los que generan empleo, al tiempo que se desgranó la situación por la que atraviesan Lanzarote y Fuerteventura por el covid.

Según se expuso, la economía de Lanzarote presenta un elevado grado de terciarización más intensa que el conjunto de Canarias. Así, el sector servicios representa el 88,9 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Isla, mientras que en Canarias este sector representa el 85,7 por ciento y en el conjunto del territorio nacional el 74,5 por ciento.

De hecho, según el informe elaborado por la Confederación Canaria de Empresarios, el conjunto de ramas más directamente vinculado al turismo (comercio, transporte y hostelería) representa el 46,7 por ciento del VAB de Lanzarote y supera en más de 10 puntos porcentuales el peso de estas ramas en el conjunto de la economía canaria (36,6%) y en casi 20 puntos el porcentaje en España, que es del 27,3 por ciento.

  • 77,5 % de paro en el año del covid

Lanzarote ha visto como la pandemia ha devorado el empleo, con una subida del 77,59% desde febrero de 2020 a abril de 2021, lo que sitúa la tasa de paro en la Isla en 26,66 por ciento.

Asimismo, el sector servicios concentra el 87,7% de los afiliados a la Seguridad Social en la isla de Lanzarote (en Canarias es el 85,2% y en el nacional el 75,7%) y de hecho, solo la hostelería representa el 28,5% del empleo en la Isla, casi el doble que en el conjunto de Canarias (15,7%) y prácticamente cuadruplica el dato nacional, donde los afiliados a la hostelería representan el 7 por ciento del total del mercado laboral

La pandemia devora el empleo

Otro dato que lastra la situación económica de Lanzarote es que durante el año de pandemia, en 2020, el número de afiliados en la Isla cayó un 11,4%, casi el doble de lo que cayó el empleo en Canarias, con una tasa de -5,8 por ciento.

Además, Lanzarote destruyó diez veces más empleo que el conjunto del país (-1,9%) y desde el pasado mes de febrero y hasta el pasado mes de abril, el número de parados en la Isla se ha incrementado un 77,59%, lo que supone el doble que el aumento que experimentó el paro en el conjunto de Canarias (35,9%), y muy superior al avance que ha registrado el desempleo en el conjunto del país, cifrado en un 20,47%. En términos de EPA, los últimos datos referidos al primer trimestre de 2021 evidencian que su población ocupada se ha reducido en 10.740 personas, lo que supone una caída del 15,92%. En el ámbito de Canarias, la destrucción de empleo fue de un 13,99% y a nivel nacional, la población ocupada descendió un 2,41%. No obstante, el número de parados en Lanzarote se ha elevado en un 79,86%, muy por encima de lo que lo hizo la población parada en el conjunto de Canarias, donde registró un avance del 26,66%, y en el conjunto nacional donde aumentó un 10,29%. La tasa de paro se sitúa en el 26,66% de la población activa, un punto por encima del dato de Canarias cifrado en un 25,42% y del dato nacional, un 15,98 por ciento.

Desplome turístico

El turismo se ha resentido en Canarias por la pandemia y las restricciones impuestas, pero es en Lanzarote donde se han acusado las caídas más intensas.

  • 17 hoteles abiertos

Los establecimientos hoteleros han tenido que cerrar sus puertas al no llegar los turistas, ya que la Isla ha perdido más de dos millones de ellos. De 66 hoteles abiertos, solo hay 17.

Así, ha perdido más de dos millones de turistas como consecuencia de la pandemia. Mientras en 2019 había cerrado con 2,4 millones de visitantes en el conjunto de ese año, entre marzo de 2020, el inicio del confinamiento, y abril de 2021 solo ha recibido 301.219 turistas, lo que ha supuesto que el número de establecimientos hoteleros abiertos se ha reducido en un 74% durante la pandemia.

En febrero de 2020, la oferta hotelera de Lanzarote representaba el 12% del total de la oferta de Canarias, pero en abril de este año solo representa el 7 por ciento de Canarias. En febrero de 2020, las encuestas de ocupación del INE estimaban que en la Isla habían 66 establecimientos abiertos, cifra que se ha reducido a 17 en abril de 2021. El número de plazas disponibles se ha reducido un 83%, ya que en febrero de 2020 se estimaban 38.446 plazas alojativas y en abril de 2021 se cifraba en 6.376 plazas y un 16% de ocupación.

Compartir el artículo

stats