La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de San Juan

Haría homenajea a los héroes de la patera de Órzola y a sus memorialistas

Jesús Perdomo y Óscar Torres rescatan la historia norteña | La Isla prende 120 hogueras

7

Premios Haría 2021 Ayuntamiento de Haría/Luisa Stinga

El fuego purificó anoche Lanzarote con el encendido de más de un centenar de hogueras de San Juan, llamas que sirvieron para mantener viva una de las tradiciones más arraigadas en la isla aún con la pandemia presente. El uso de las mascarillas de protección facial y guardar la distancia social son dos de las medidas de protección sanitaria de obligado cumplimiento que acompañaron la velada sanjuanera. La isla estará, al menos una semana más, en el nivel 2 de alerta epidemiológica por coronavirus.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote inspeccionó 120 hogueras repartidas por los los siete municipios, según los datos facilitados por la entidad: 5 en Arrecife; 6 entre Arrecife y Costa Teguise; 12 en Tías; 14 en Teguise; 4 en San Bartolomé; 8 en Tinajo; 40 en Haría y 30 en Yaiza.

Si hay un municipio en Lanzarote en el que San Juan está más presente ese es Haría, del que es patrón. El norte de la isla se vistió ayer de gala en la ceremonia de los XXIV Premios Haría celebrada en el Auditorio de Jameos del Agua y en la que se reconoció la labor de los conocidos como Héroes de Órzola, ocho vecinos del pueblo que participaron en el rescate de 28 inmigrantes con vida, a la luz de los teléfonos móviles, en la infernal noche del pasado 24 de noviembre en la que fallecieron ocho personas tras volcar a pocos metros de alcanzar tierra la patera en la que viajaban. Marcos Rubén Lemes Pérez, Marcial Armas Torres, Iven Curbelo Machín, Marcial Curbelo Machín, Jessey Ramírez Delgado, Juan Jesús de León Curbelo, Armando Tavío León e Ignacio Fontes Luzardo no dudaron en lanzarse al agua para socorrer a los ocupantes de la embarcación.

Jesús Perdomo (i) y Óscar Torres, anoche, con su distinción en el Auditorio de Jameos del Agua. Luisa Stinga

Por otro lado, Haría también distinguió a los memorialistas Jesús Perdomo Ramírez y Óscar Torres Perdomo por su labor de recopilación de historia del municipio. Torres aseguró que «el honor que recibimos de este pueblo que nos vio nacer nos compromente a hacer los máximos esfuerzos en nuestra difusión histórico-cultural y a seguir dando a conocer la historia de nuestro municipio, ya que solo con el conomiento se puede llegar a querer y a respetar algo y a alguien».

Los historiadores agradecieron “el esfuerzo y el apoyo de todas las personas que han hecho posible que podamos estar hoy recibiendo este galardón. En particular, queremos hacer una mención especial a nuestras familias, ya que siempre nos han animado en nuestro trabajo”. También hicieron extensiva su gratitud “a todas aquellas personas a las que hemos comprometido a la localización del material perdido y que nosotros hemos hecho lo imposible por encontrar lo inencontrable” y a los medios de comunicación, “sin los cuales no hubiera sido posible el acceso a tan abundante material documental vinculado al municipio”.

Recordaron a aquellos “hombres visionarios que comprendieron y vieron en la educación y la cultura, una herramienta para la independencia, la consolidación democrática y el desarrollo cultural de nuestro municipio y conservaron los documentos que escribieron”.

Con su investigación pretenden “un acercamiento a la capacidad transformadora y creativa de nuestros antepasados, rendir un respetuoso homenaje a sus personas y propiciar un clima favorable para una profunda reflexión acerca de nuestra participación social en el mundo de hoy”.

¿Estamos creando cultura?

Se preguntaron “¿qué estamos haciendo nosotros en el ambiente histórico-cultural? ¿Estamos creando cultura o solo estamos manipulando la que recibimos por herencia?”.

Fruto de la paciencia, dedicación y esfuerzo con el que llevan a cabo su incesante trabajo, han creado diversas páginas webs que quieren convertir “en un eslabón más en ese empeño por conocer y difundir nuestras costumbres y tradiciones, eslabón que somos conscientes que lo hemos heredado y que estamos seguros que lo continuarán los que nos sucedan”.

El propósito fundamental de sus indagaciones es que el resultado de las mismas “sea asequible a todo tipo de ciudadanos, por lo que niños, jóvenes y no tan jóvenes terminarán por conocer sus raíces culturales y aprenderán a amar y respetar a su pueblo, a su isla, y acabarán por aceptar que el Haría actual es el resultado del actuar de pasadas generaciones”. 

Tras la entrega de los galardones, se llevó a cabo en Haría la quema del popular muñeco Facundo, elaborado por las vecinas Judit, Paca, Isa, Charo, Margaret y Milagros, según dejó constancia el consistorio norteño en sus redes sociales. En esta ocasión se suprimió la danza del fuego y de los diablos para evitar aglomeraciones de personas y respetar las medidas sanitarias por el Covid.

Las fiestas terminan hoy con la misa a las 11.30 horas en la iglesia de la Encarnación en honor a San Juan Bautista y la actuación musical el Baile de antaño en La Tegala (20.00 horas).

Compartir el artículo

stats